Rafael Nadal se lesionó y quedó fuera del Abierto de Australia

Rafael Nadal se lesionó y quedó fuera del Abierto de Australia. (REUTERS/Hannah Mckay)
Rafael Nadal se lesionó y quedó fuera del Abierto de Australia. (REUTERS/Hannah Mckay) (HANNAH MCKAY/)

El español Rafael Nadal cayó por 6-4, 6-4 y 7-5 en la segunda ronda del Abierto de Australia frente al estadounidense Mackenzie McDonald después de sufrir una lesión en la parte superior de la pierna izquierda tras intentar alcanzar un revés defensivo en el último tramo del segundo set.

El de Manacor no podrá por tanto defender la épica corona que logró en 2022 cuando remontó frente al ruso Daniil Medvedev dos sets de desventaja.

El color grisáceo del cielo en Melbourne auguró el porvenir de una fatídica tarde para un Nadal que en primer lugar no fue capaz de encontrar su mejor versión para hacer frente a la incontestable propuesta del joven McDonald y, en segundo, acabó sin opciones por una lesión en la pierna izquierda cuando el choque se encontraba muy cuesta abajo.

La lluvia obligó a la organización del torneo a cerrar el techo retráctil de la pista Rod Laver y el espesor de las pelotas, muy criticadas por diversos tenistas en los primeros dos días de competición, ayudó al estilo de un McDonald que estuvo excelso.

El de Manacor no podrá por tanto defender la épica corona que logró en 2022 cuando remontó frente al ruso Daniil Medvedev dos sets de desventaja. (REUTERS)
El de Manacor no podrá por tanto defender la épica corona que logró en 2022 cuando remontó frente al ruso Daniil Medvedev dos sets de desventaja. (REUTERS) (LOREN ELLIOTT/)

Tardó el campeón de 22 grandes en encontrar su ritmo de inicio ante un McDonald que castigó de principio a fin son su repertorio plano, mucho más favorecido con unas condiciones en pista cubierta y con pelotas lentas.

El de Manacor se quejó a la juez de silla en los primeros compases del choque sobre algunas de dificultades a la hora de ver en condiciones la pelota como consecuencia de algún objeto luminoso ubicado en uno de los fondos de la central.

Reaccionó pero no a tiempo para enmendar un error de bulto en forma de doble-break’ que significaría el 6-4 inicial. Nadal contó en el set inaugural con un escaso 61% de primeros servicios en juego que contrastaron con el 82% de McDonald.

El mismo guión estuvo presente en el arranque del segundo después de que el estadounidense empezara el segundo parcial con una temprana rotura que puso al veterano de 36 años en situación de alerta.

Tardó el campeón de 22 grandes en encontrar su ritmo de inicio ante un McDonald que castigó de principio a fin son su repertorio plano, mucho más favorecido con unas condiciones en pista cubierta y con pelotas lentas. (REUTERS)
Tardó el campeón de 22 grandes en encontrar su ritmo de inicio ante un McDonald que castigó de principio a fin son su repertorio plano, mucho más favorecido con unas condiciones en pista cubierta y con pelotas lentas. (REUTERS) (LOREN ELLIOTT/)

Ganó en dinamismo y recuperó la rotura de desventaja, después de mantener un servicio agónico en el que ofreció una pelota de ‘break’ tras un 40-0 favorable, pero McDonald volvió a trastocar los planes del manacorí con una nueva rotura que estableció el 5-3 a su favor.

Las cosas no podían ir a peor cuando una acción desafortunada deshizo cualquier posibilidad de remontada para el vigente campeón.

El balear trató de alcanzar una pelota sobre el lado de su revés y el estiramiento que realizó con las piernas para seguir con opciones en el punto le costó su participación en el Abierto de Australia.

Nadal solicitó tratamiento médico y se retiró a los vestuarios, del mismo modo que su contrincante, durante diez minutos.

El mismo guión estuvo presente en el arranque del segundo después de que el estadounidense empezara el segundo parcial con una temprana rotura que puso al veterano de 36 años en situación de alerta. (REUTERS)
El mismo guión estuvo presente en el arranque del segundo después de que el estadounidense empezara el segundo parcial con una temprana rotura que puso al veterano de 36 años en situación de alerta. (REUTERS) (CARL RECINE/)

Mantuvo su servicio a pesar del movimiento limitado del que gozaba y McDonald cerró el segundo parcial al saque para poner tierra de por medio con un doble 6-4.

El primer cabeza de serie sorprendió a la Rod Laver con su decisión de seguir luchando y esta respondió con una sonora ovación pero sus escasas posibilidades de movimiento auguraron un final con color americano.

Fue la primera vez en el partido en el que Nadal, un tenista a jugar por detrás de la línea de fondo, dio un paso al frente para asumir más riesgos de lo normal y ofreció varios puntos de bella factura que sirvieron para despedirse de su fiel e incondicional Rod Laver Arena.

Por el contrario, McDonald, quien había estado impoluto hasta el momento, bajó su nivel como consecuencia de los nervios y una situación tan atípica con su contrincante a medio gas pero fue suficiente para anotarse la tercera manga por 7-5.

McDonald volvió a trastocar los planes del manacorí con una nueva rotura que estableció el 5-3 a su favor. (REUTERS)
McDonald volvió a trastocar los planes del manacorí con una nueva rotura que estableció el 5-3 a su favor. (REUTERS) (HANNAH MCKAY/)

El balear ya tuvo que retirarse en el mismo escenario durante el transcurso del quinto set en los cuartos de final de 2018 ante el croata Marin Cilic por unos problemas en el muslo derecho.

No podrá por tanto agrandar la diferencia de títulos ‘major’ con su gran rival, el serbio Novak Djokovic (4), quien tendrá la posibilidad de igualarse con 22 coronas.

El rival para el californiano en la siguiente ronda se conocerá tras la conclusión del choque que enfrentará al japonés Yoshihito Nishioka (31) con el checo de la previa Dalibor Svrcina.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

El Abierto de Australia, la primera gran cita: cuadros, ausentes y un esperado regreso

Cuidar al deportista: el desafío para el año que comienza

A Rafael Nadal le gustaría volver a Colombia a jugar un partido con su amigo Roger Federer

Rafael Nadal y el lazo inquebrantable con el tío que le enseñó a ser zurdo

También te puede interesar...

Leave a Comment