Argentina busca impulso en España para terminar de recuperar el turismo extranjero perdido por la pandemia

Inauguración FITUR
El ministro de Turismo, Matías Lammens; el embajador en España, Ricardo Alfonsín; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa; y la secretaria de Turismo, Yanina Martínez. En el medio, una réplica de la Copa del Mundo obtenida en Qatar

(Desde Madrid) Cuando el reloj estaba por marcar las 11, los reyes de España Felipe VI y Letizia ingresaron al Pabellón 10 del enorme predio madrileño de 66.900 metros cuadrados que alberga la FITUR, la feria internacional de turismo que se realiza tradicionalmente cada año en la capital del país ibérico, un evento de referencia para el sector.

Si bien la FITUR no paró por la pandemia, la presente edición, la número 43, es la primera que se realiza sin restricciones luego de que en 2020 comenzaran las medidas de aislamiento en todo el mundo debido al COVID. Cabe recordar que el impacto del coronavirus sobre el turismo fue casi un golpe de nocaut. Quienes estuvieron en la FITUR de 2021, que se llevó a cabo en mayo en lugar de enero, recuerdan que se veía poca gente entre los stands y que Madrid “era una ciudad fantasma”. La de 2022 fue “casi normal” y ahora ya no existen restricciones.

FITUR ARGENTINA
El stand argentino en FITUR

De hecho, las cosas cambiaron y este año, los organizadores informaron que se espera que los visitantes superen las 120 mil personas. Habrá alrededor de 8.500 participantes con compañías y destinos de 131 países, 90 de ellos con representación oficial internacional. Entre estos está la Argentina, que a las 14 inauguró su stand, en un acto que encabezó el ministro de Turismo, Matías Lammens, acompañado del embajador Ricardo Alfonsín. Participaron ministros de turismos provinciales e intendentes que buscan promocionar sus ciudades para captar la visita de extranjeros.

El stand que representa a la Argentina tiene dos plantas. La baja cuenta con 407 metros cuadrados y la alta con 80 (el más grande de los países americanos es del de México, con mil metros cuadrados). Como no podía ser de otra manera, el punto de acceso cuenta con una réplica de la Copa del Mundo obtenida por la selección argentina en Qatar, que funciona como un verdadero imán para los visitantes, ya que cada persona que pasa junta a ella no pierde la oportunidad de obtener una fotografía. Incluso durante el corte de la cinta, los representantes argentinos que participan de la feria se animaron a entonar la ya emblemática canción “muchachos…”.

FITUR ARGENTINA
La Copa del Mundo, un atractivo para los visitantes a la feria

En cuanto a la distribución de los lugares, en el frente del stand hay una suerte de largo mostrador, donde se ubican los representantes de las provincias argentinas y de algunas ciudades emblemáticas para el turismo, como Bariloche. Esta tiene como plus la pelea por organizar la Expo 2027, un evento turístico de relieve, para el que compite con Belgrado (Serbia), Málaga (España), Phuket (Tailandia) y Minnesota (Estados Unidos).

Dentro del stand, se ubican pequeños escritorios con pantallas interactivas, donde agencias de viajes -socias de la Cámara Argentina de Turismo-, hoteles y empresas gastronómicas, entre otros, se reúnen con clientes europeos del sector, buscando captar inversiones del viejo continente. En la presente edición participan 58 operadores turísticos de la Argentina. Dialogando con algunos de los agentes turísticos, dijeron que algunos problemas que enfrentan es la frecuencia de vuelos con capitales europeas -que disminuyó durante la pandemia- y el valor de algunos servicios.

Para mesurar la importancia del turismo para las arcas argentinas -muy necesitadas de divisas-, el ministro Lammens le dijo a Infobae que el impacto económico de la llegada de visitantes internacionales “superó los 3400 millones de dólares en 2022, con una recuperación que promedió el 92% de niveles prepandemia durante los últimos cinco meses” y que el objetivo para 2023 es “superar los 6 mil millones de dólares”.

FITUR ARGENTINA
De la feria participan los entes turísticos provinciales y el sector privado

“El turismo es uno de los sectores que más dólares le va a aportar a la Argentina y que más empleo registrado le aporta a la Argentina. Hace 16 meses seguidos, junto a la actividad industrial y la construcción son los tres actividades que más empleo registrado generan”, resaltó.

“Para nosotros es muy importante estar acá, el gran objetivo que tenemos en 2023, más allá de consolidar el turismo interno, que en 2022 alcanzó y superó los niveles de prepandemia, el gran desafío es recuperar el 100% el turismo receptivo, de los turistas que visitan Argentina”, explicó el ministro.

En esa línea, indicó que en cuanto a visitantes extranjeros, “Argentina cerró diciembre arriba del 80% con respecto a 2019″ y que la expectativa para 2023 es superar los números de ese año, terminar arriba de los 7 millones de turistas”.

En cuanto a la procedencia de turistas extranjeros, explicó que hay una buena recuperación del flujo proveniente de países limítrofes, como Brasil y Uruguay, y también de los Estados Unidos. “Falta Europa, por eso agregamos más frecuencias, primero con Roma y después con Madrid, estamos trabajando con INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) y los operadores del sector para tentar a los turistas europeos”, agregó Lammens, remarcando así la importancia de la presencia argentina en la feria internacional que se realiza en Madrid.

FITUR ARGENTINA
El stand argentino tiene 407 metros cuadrados

Por otro lado, Lammens destacó el apoyo del sector privado: “La delegación del sector privado en la feria es muy numerosa, sobre todo de Pymes, agencias de viaje, hoteles, gastronomía, presidentes de todas la cámaras. El acompañamiento del sector privado es muy fuerte, no solo hoy, sino durante toda la gestión”.

Por su parte, Alfonsín le dijo a este medio que “se recuperó el turismo interno y el que viene del exterior, las líneas aéreas están recuperando las frecuencias y hay buena predisposición de las dos compañías españolas que vuelan a Argentina para seguir mejorando (Air Europa e Iberia)”.

De hecho durante la primera jornada de la feria se firmó un convenio con Iberia, para realizar una campaña de marketing y comunicación conjunta sobre la audiencia del mercado español y otros destinos europeos de operación de la línea aérea.

A través de este acuerdo, Iberia promocionará a la Argentina como destino turístico. Entre otras cosas, habrá videos promocionales a bordo de 30 segundos durante dos meses en todas las aeronaves, banners web en la home de IBERIA sobre Argentina para mercado España y para otros dos mercados de Europa.

Contempla además presencia en newsletters de Iberia Plus a todos los clientes de la aerolínea a través de banners web y contenidos promocionales. También publicaciones en redes sociales y workshops sobre Argentina en Madrid para profesionales de turismo.

FITUR ARGENTINA
Una imagen de la inauguración

En cuanto a Aerolíneas Argentinas, las autoridades explicaron que trabajan para aumentar las frecuencias entre Madrid y Buenos Aires, un reclamo que se escuchó entre los operadores turísticos que buscan captar clientes en Europa.

De la inauguración participó también el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien destacó los “10 eventos mundiales”, muchos de ellos de índole deportiva, que se desarrollarán en esa provincia, al tiempo que dijo que es momento de adecuarse al turismo digital e inteligente, y adecuar las normativas para el turismo sustentable, un concepto muy en boga entre los participantes de la feria.

Premio para la Argentina

Durante la jornada, Argentina recibió el premio Excelencias al turismo, ya que debido a una inversión superior a los 5600 millones de pesos, se mejoró la infraestructura turística en destinos consolidados y emergentes de todo el país, con 125 obras en marcha y 75 proyectadas, que generaron más de 25 mil empleos.

Durante 2022 se inauguraron obras en destinos emergentes, como la puesta en valor del Parque Retorno de Perico (Jujuy), el Mirador de Aves de El Chocón, el Área Natural Protegida Selva Triste y el Parador Cascada La Fragua en Manzano Amargo (Neuquén), la estación Apeadero de La Trochita (Río Negro), el Hotel La Recova de La Punta (San Luis), el Bioparque de Posadas, el Centro de Información Turística de San Ignacio y de Leandro N Alem (Misiones) y el Camping Valle Grande en San Rafael (Mendoza), entre otras.

El Grupo Excelencias premia a proyectos y profesionales de 18 países del ámbito turístico, cultural y gastronómico creados o desarrollados en 2022 y cuyo objetivo es la excelencia en Iberoamérica a través de su labor.

Seguir leyendo:

Los 10 lugares más buscados por los argentinos para viajar este verano

Matías Lammens: “Si no hubiera hecho una buena gestión en estos tres años seguramente no estaría acá”

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment