Incendios forestales en Tierra del Fuego ya consumieron 12 mil hectáreas

incendios forestalesincendios forestales
Los incendios forestales en Tierra del Fuego ya consumieron 12 mil hectáreas

Desde el 30 de noviembre, un devastador incendio amenaza con consumir uno de los últimos rincones naturales prístinos en TolhuinTierra del Fuego, afectando el ecosistema de bosques nativos, fauna silvestre, turberas milenarias y reservas de agua dulce.

Si bien la ministra de Producción y Ambiente del gobierno fueguino, Sonia Castiglione, admitió que -a 13 días del hecho- el espacio afectado equivale a más de 9.000 hectáreas, según Infobae, los datos que manejan los brigadistas y civiles voluntarios que trabajan en la línea de fuego son más alarmantes.

“La situación está descontrolada. Ya se perdieron entre 9 mil y 12 hectáreas de bosque”, aseguró a Radio UBA 87.9 Walter Pérez, uno de los voluntarios encargados de comunicar el día a día y realizar posteos en las redes sociales para que los argentinos estén al tanto de lo que sucede en la zona más austral de la Argentina.

Zonas más afectadas

Según la evaluación realizada por el Poder Ejecutivo provincial, los sectores más afectados son la Isla Guanaco y el sector aledaño a la zona Estancia Los Cerros.

Con el objetivo de tomar más dimensión de la envergadura de la situación, los funcionarios locales destacan que la zona comprometida equivale a cuatro veces la superficie de la ciudad de Ushuaia. Se trata de un bosque virgen antiguo, con árboles de hasta 40 metros de altura, que se ve rodeado por los focos de incendio desde hace 2 semanas.

“Actualmente contamos con 2 helicópteros y 3 avionetas hidrantes, que en realidad están hechas para fumigación e incendios forestales que no tienen esta magnitud”, dicen en el Gobierno.

La producción en aprietes

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) envió un comunicado donde acompaña a los productores del sur argentino que están sufriendo incendios en el corazón productivo de Tierra del Fuego.

“Cerca de 10.000 hectáreas de bosques nativos se han quemado, junto a pastizales dedicados a la ganadería vacuna en la provincia”, dicen los ruralistas.

En ese sentido, se preguntaron dónde están las brigadas nacionales de manejo y control del fuego. “Donde están los aviones hidrantes y los recursos del plan nacional de manejo del fuego. Necesitamos soluciones para los productores del sur argentino, hoy desamparados y un Estado nacional ausente”, dijeron.

Cumplir las leyes

La ineficacia de las autoridades nacionales para poder aplicar las leyes vigentes en tareas preventivas para los incendios es alarmante.

Por ello, es necesario que se hagan cumplir las leyes que tenemos para proteger los recursos naturales, la población rural y la producción. “Que los recursos humanos y económicos sean puestos en favor del ambiente. Que los funcionarios cumplan con su deber”, dicen en CRA.

Además, mencionaron que la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos dejan al desnudo el fracaso de la política ambiental argentina. Además de los tremendos problemas derivados de las fallas de contralor de quienes ejercen funciones en el Estado.

El ABC Rural

NOTAS RELACIONADAS

La provincia de Corrientes otra vez en llamas

Incendios forestales: para combatirlos el gobierno pide plata prestada



También te puede interesar...

Leave a Comment