Con altos costos, el transporte crece en ritmo de trabajo

transportetransporte

El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), registró un aumento de 10,69 por ciento en noviembre, tras registrar incrementos menores en los tres meses precedentes (agosto, 6,6 por ciento; septiembre, 6,45 por ciento; y octubre, 5,52 por ciento).

Con esa variación, noviembre se ubica como el índice mensual más alto del año y el incremento de costos alcanza un acumulado de 112,7 por ciento entre enero y noviembre de 2022, en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía, si bien se prevé cierta desaceleración en los próximos meses.

Como contrapartida, la economía real viene evidenciando niveles de actividad aceptables en el transcurso del año, teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica general experimentada desde el segundo semestre de 2021.

El estudio, producido por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la entidad, a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente, y auditado en su metodología estadística por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

transporte

transporte

Noviembre con muchos incrementos 

En noviembre la mayoría de los rubros mostraron subas, varios de ellos, incrementos importantes para el transporte.

En primer lugar, sobresale el aumento del costo laboral, que surge del primer tramo del convenio rubricado en octubre de 2022, con su impacto directo en Personal-Conducción (29 por ciento considerando adicionales), y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (10,1 por ciento) y Gastos Generales (7,8 por ciento).

En segundo término, en noviembre se destacó un nuevo aumento del Combustible (8,12 por ciento), abarcando tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil (debe señalarse en este punto que en los primeros días de diciembre el gasoil se había incrementado, en términos generales, entre 4 y 5 por ciento correspondientes al índice de diciembre). Lubricantes, asimismo, se incrementó 5 por ciento en noviembre.

Neumáticos, por su parte, registró el menor incremento mensual del año (1,84 por ciento) tras los marcados aumentos en el transcurso de 2022. Con el nuevo registro en noviembre, Neumáticos alcanza 121 por ciento de suba en el año, uno de los segmentos que lidera el incremento de los costos operativos en 2022.

Mientras Costo Financiero tuvo un aumento de 10,9 por ciento, los rubros vinculados al Equipo, Material Rodante se incrementaron 6,91 por ciento, y Seguros, 0,85 por ciento. Patentes y tasas, y Peaje no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment