Primer Encuentro de Agroturismo Sustentable con pequeños y medianos productores locales

La Secretaría de Producción en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Movimiento Productivo Agroalimentario (MPA), llevaron adelante el «Primer Encuentro de Agroturismo Sustentable», que tuvo por destinatarios a pequeños y medianos productores locales.

El encuentro se desarrolló en el bar «Raíces del Dawson» en calle Nueva York y Marsella, y contó con la asistencia del intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; la subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores del Ministerio de Economía, Producción y Agricultura de la Nación, Milagros Barbieri; la coordinadora de Apoyo al Desarrollo Asociativo, Lucero Glorio, que tuvo a su cargo la jornada; el secretario de Producción, Roberto Alonso; la directora de Turismo, Mariana Pereyra; la coordinadora de Unidades Productivas, Claudia Sepúlveda y el jefe de Gabinete de la Subsecretaría Nacional, Javier Astorga.
Los asistentes al encuentro fueron pequeños y medianos productores; representantes de la Cámara de Turismo; de la Cooperativa de la Costa; el presidente de la Asociación de Cerveceros de Berisso, Gabriel Montenegro, entre otros.
En diálogo con Milagros Barbieri, subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores del Ministerio de Economía, Producción y Agricultura de la Nación, indicó que «la propuesta tiene que ver con diversificar los ingresos de los pequeños productores agroalimentarios, con que la comunidad conozca quiénes son los que producen alimentos en sus territorios porque eso de algún modo hace a la relación y al vínculo entre el productor y el consumidor». «Nosotros estamos planteando que ese vínculo tiene que ser más estrecho, hay que valorar la producción de alimentos en cercanía y esto está vinculado con la construcción de la soberanía alimentaria, de cómo generar valor agregado en origen, consumir productos que se producen cerca de donde los estamos consumiendo. Eso tiene que ver con generar sustentabilidad ambiental, social y económica» detalló Barbieri.
Cabe señalar que previo al encuentro los organizadores tuvieron la oportunidad de recorrer los predios donde se produce en Berisso y efectuar un contacto con los pequeños y medianos productores locales.
En ese marco, la funcionaria nacional remarcó la «importancia de generar una red entre productores y productoras, el estado Nacional, Provincial y Municipal, y todos los organismos públicos y privados que sean parte de la dinámica del turismo local, para potenciar la producción, apuntar a la diversificación y generar mayores ingresos».
También estuvieron presentes el subsecretario de Acción Política, Martín Fernández; el concejal del Frente de Todos, Gabriel Marotte; la directora de Control Urbano, Gabriela Di Lorenzo; el director de Hábitat y Demanda Comunitaria, Adrián Risculese y el coordinador de Ambiente, Emiliano Juzwa.

También te puede interesar...

Leave a Comment