INTA: Silvina Esparza, la primera mujer al frente de una experimental

intainta
Silvina Esparza, ingeniera agrónoma y magister en mecanización de maquinarias para la agricultura familiar. Marcará un hito en la historia institucional del INTA Corrientes al convertirse en la primera mujer en acceder a la dirección de esa unidad.

En un acto protocolar realizado este miércoles 23, asumió la primera mujer que accedió al máximo nivel jerárquico de una unidad experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la historia de Corrientes. Es la ingeniera agrónoma Silvina Luisa Esparza, quien en septiembre ganó el concurso para ser la nueva directora, pasando todas las instancias que se requiere para acceder al puesto.

Esparza tiene 18 años de desempeño en el INTA, es magister en mecanización agrícola y, a sus 44 años de edad, celebra que algunas regulaciones internas de ascenso hayan cambiado con el tiempo. “Antiguamente los directores eran personas próximas a jubilarse”, comentó a El Litoral.

INTAINTA
Silvina Esparza junto a autoridades, en el acto de asunción como directora de la EEA Corrientes del INTA.

Sin embargo, reconoce la dificultad de que las mujeres ocupen cargos jerárquicos en el INTA, porque incluso la mayoría del personal es masculino. “Las mujeres ocupamos menos puestos de gestión. En ningún otro concurso se presentó una mujer. Hay muchas mujeres profesionales que tienen grados de maestría, pero cuesta acceder a los cargos de gestión como primer escalón para adquirir experiencia”, indicó Esparza.

Su compromiso

«El eje principal de mi propuesta de gestión es el capital humano, su fortalecimiento y desarrollo», afirmó en su discurso, expresando que «no creo en los caminos individuales y en las anécdotas personales. Creo en dejar trazados caminos y construir una historia colectiva, en donde las mujeres empecemos a ser líderes y no sólo buenas asistentes, buenas segundas, buenas laboratoristas».

La nueva directora afirmó la importancia de que «no estamos solos en nuestro proceso de innovación tecnológica y territorial, para ello es fundamental la vinculación. Los conocimientos y la tecnología para el desarrollo agrobioindustrial de la provincia deben ser producto de alianzas público-privada y público-pública, es el camino para una provincia donde la ruralidad forma parte de su ADN, pero requiere de la modernización, la equidad y la inclusión, como todo sector económico y social».

Trayectoria

Si bien el acto protocolar tuvo lugar este miércoles, en los hechos, Esparza había asumido su nuevo cargo el mes pasado, en la dirección de 96 agentes (la mayoría del INTA y algunos del programa Pro Huerta) en la estación experimental que tiene sede en la Ruta Nacional 12, Km 1008 (El Sombrerito).

Si bien nació en el Chaco, sus estudios primarios y hasta universitarios los realizó en la provincia de Corrientes. Comenzó su carrera dentro del INTA en 2004, como becaria de iniciación y especialización, hasta 2010. El último cargo de Esparza antes de acceder a la dirección, fue el de asistente regional de extensión.

Brecha de géneros

El último Informe de Género del Observatorio Económico del Municipio capitalino coincide con las apreciaciones de Esparza.

Si se analiza la composición de personas ocupadas en Corrientes, dada la jerarquía ocupacional por sexo, se observa que la diferencia más importante se da entre los jefes, siendo el porcentaje de jefes hombres de 79,82%, mientras que las mujeres ocupan un 20,19% de estos puestos.

Siguen los directores, donde los ocupados son 71,61% hombres y 28,35% mujeres; los trabajadores por cuenta propia, 56,15% y 43,85%, respectivamente; y, por último, los trabajadores asalariados tienen la proporción de ocupados más pareja.

En los estudios de género, estas limitaciones de ascenso laboral se conocen con el concepto de techo de cristal, difícil de traspasar y que les impide subir. (Fuentes: El Litoral / diarioellibertador)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment