Sweet Anita, Pierna Loka y Zezé, 3 casos con discapacidades que usan la tecnología para impulsar sus pasiones

Cesar Fassmor, Brayan Ochoa y Sweet Anita. (foto: Instagram)
Cesar Fassmor, Brayan Ochoa y Sweet Anita. (foto: Instagram)

Todas las personas tienen capacidades y talentos diferentes, aunque cada uno los puede identificar en momentos diferentes de la vida.

Infobae encontró a tres personas que tienen algo que contarle al mundo basado en la tecnología y el humor: Cesar Fassmor, un peruano que ejerce de periodista musical, gestor cultural, bailarín ecléctico, entre otras profesiones; Brayan Ochoa, un comediante de stand up colombiano y Sweet Anita, una streamer inglesa en Twitch. Tres personalidades que tienen alguna discapacidad pero que han logrado cautivar a los usuarios de redes sociales pero que además, identificaron que esos espacios en internet pueden generar éxito en la vida profesional.

Te puede interesar:

Este es el plan mundial para mejorar el reconocimiento de voz a personas con discapacidades

Cesar ‘Zezé’ Fassmor

Cesar Fassmor (apodado como Zezé desde niño) tiene actualmente 32 años de edad. A los 23 comenzó a perder la visión del ojo derecho por un desprendimiento de retina, luego se le hinchó el ojo izquierdo y por ello quedó completamente ciego. A la edad de 25 años, ya no podía ver nada. Zezé es peruano pero vive en Buenos Aires, Argentina, organiza eventos culturales y actúa como líder comunitario.

Zezé le contó a Infobae que adaptar los dispositivos a una persona con discapacidad visual es un proceso que depende mucho de cada aparato: “desde que salió el iPod hasta la actualidad con el iPhone, utilizo Siri y la opción de Voice Over, donde tocas el teclado y memorizo los botones. Obviamente, con las nuevas aplicaciones se me complica un poco, pero retengo muy bien la posición de estos a los pocos días”.

“Con la computadora es igual. Tengo muchos atajos de teclado y voy generando mi propia rutina digital de escritura, tanto en el teléfono como en la notebook”, agregó.

Cesar 'Zezé' Fassmor
Cesar ‘Zezé’ Fassmor

¿Y cómo le ayudaron las redes sociales a impulsar su carrera del arte? Fassmor comenta que “le permitieron generar un camino donde la gente pueda reconocer que hay personas que al perder algo, no lo pierden todo”.

El peruano explica que le saca el máximo partido a las opciones que tiene Instagram o Facebook que describen lo que se está viendo en pantalla. Por ello, al encontrar estas herramientas, comenzó a publicar en sus redes sociales “su faceta de bailarín, e incluso de youtuber con discapacidad visual sin necesidad de terceros. Soy mi propio community manager”. En los canales de la plataforma de videos de Google sube videos de presentaciones poéticas o performance y entrevistas a artistas que llama “entreoídos, más que entrevistas”.

Por último, el bailarín ecléctico menciona la posibilidad que el próximo año abra un canal en Twitch para comenzar a transmitir en vivo, siguiendo el auge de la mayoría de personas en estas épocas. Seguramente no se le hará nada complicado, pues “ya ha realizado en vivos en plataformas como Facebook e Instagram”.

Cesar Fassmor. (foto: Instagram/@zezehace)
Cesar Fassmor. (foto: Instagram/@zezehace)

Brayan Ochoa

El colombiano Brayan Ochoa, conocido en las redes sociales como ‘Pierna loka’, es un standupero que decidió convertir su desarticulación de rodilla en una gran lección de vida. El comediante le contó a Infobae que a partir de los 2 años de edad por una malformación de rodilla, le amputaron la pierna derecha y desde ese momento comenzó a usar muletas y posteriormente, una prótesis.

Brayan, antes de entrar al mundo del stand up, estuvo involucrado en la selección de natación paralímpica de Bogotá e incluso participó en unos Panamericanos juveniles de Buenos Aires. También, fue profesor de natación para niños de 8 meses hasta 3 años.

Brayan Ochoa. (foto: Instagram/@pierna_loka)
Brayan Ochoa. (foto: Instagram/@pierna_loka)

Cuando en Colombia los cines, teatros y auditorios de Stand Up Comedy comenzaron a recibir nuevamente a la gente, Brayan se propuso ir a los llamados open mic, el lugar donde van las personas a probar suerte con algún monólogo, una actuación o incluso canto. Logró su propósito y desde 2022 se ha dedicado a hacer reír a la gente como standupero.

Brayan cerró la entrevista con una gran frase: “contagiemos más sonrisas en la calle que en el escenario”, que incluso lo tiene tatuado en la piel.

Brayan Ochoa. (foto: Instagram/@pierna_loka)
Brayan Ochoa. (foto: Instagram/@pierna_loka)

Te puede interesar:

Las 7 aplicaciones recomendadas para personas con discapacidades

Sweet Anita

Anita, con 30 años de edad, es cuidadora a tiempo completo de su madre. Para los cientos de miles de jugadores que la siguen en Twitch, también es conocida como la “atrevida y desafiante Sweet Anita”, una popular gamer y streamer.

Le diagnosticaron síndrome de Tourette en 2017, una afección neurológica que, entre otras cosas, hace que las personas emitan sonidos, digan palabras u oraciones fuera de contexto o haga movimientos involuntarios. “Se siente como si estuvieras siendo físicamente obligada a decir estas cosas”, dijo Anita a Infobae y agregó: “siento este impulso muy fuerte. Y si no lo hago, entonces me quedo increíblemente estresada y distraída”.

Sweet Anita. (foto: WIN.gg)
Sweet Anita. (foto: WIN.gg)

Anita dice que cuando era niña siempre jugaba en sus consolas de videojuegos favoritas, PlayStation 1 y Super Nintendo, pero nunca había considerado los juegos como una carrera profesional hasta que, una vez que estaba jugando en internet Overwatch, otros jugadores le sugirieron que debía probar realizar streaming.

Esto hizo que Anita pensara: “si estoy haciendo exactamente todo lo que necesitas para ser un streamer, puedo intentarlo”. Así que exactamente en el año 2018 se dirigió hacia Twitch, la plataforma propiedad de Amazon.

Fue desde ese año que Sweet Anita, hasta la actualidad, hace directos entre 5 y 6 veces a la semana. Como muchos principiantes, Anita comenzó poco a poco transmitiendo para sus amigos y se preparó para lo que consideró una prohibición inevitable debido al lenguaje que usaba.

Sweet Anita. (foto: Reddit)
Sweet Anita. (foto: Reddit)

Pero, como no pasó nada, continuó transmitiendo y “se sintió particularmente complacida incluso viendo al personal Twitch entre los espectadores de su transmisión”. Mientras juega, habla con sus espectadores y responde a sus preguntas. Una pregunta habitual que recibe es cuál es su tic más extraño.

Por último, Anita cierra la entrevista mencionando que está abierta a estas preguntas personales, de las cuales siempre responde que hay un tic particular que “desconcierta” a sus amigos. No da todos los detalles, pero dice que “implica un contacto visual muy fuerte, y que probablemente a lo largo de la transmisión hará gestos obscenos, como insultar a la Reina Isabel o maldecir personajes bíblicos”.

De esta manera, estos tres personajes latinos han logrado desafiar sus discapacidades para dejar ver al mundo y sus seguidores que nada impide desarrollar sus facultades, pero que el medio principal mostrarlo, fue el uso de las redes sociales y plataformas streaming.

Seguir leyendo:

Cinco señales que demuestran una relación no saludable con las redes sociales

Los mejores consejos para crear contenido en redes sociales

Mr. Beast es el youtuber con más suscriptores en la historia

Fuente: info247.com.ar

También te puede interesar...