Por heladas y sequía el trigo sufre un nuevo recorte de 1,5 millones de toneladas

TRIGOTRIGO

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, «este evento (herlada) del 9 de octubre es en gran parte el responsable del fuertísimo recorte en rindes de trigo en la región central. Cada día que pasa, se van poniendo en mayor evidencia los síntomas de daño y los recortes se van actualizando con 30 a 60% de pérdida de rinde, que se suman a los efectos de la sostenida sequía».

En esta franja (central) se está estimando un rinde de 15 a 20 qq/ha, pero hay signos de mayores ajustes a corto plazo. También en esta área se muestra un aumento de área perdida alarmante: en menos de dos semanas se confirma que 400.000 ha que no serán cosechadas. Este guarismo, lamentablemente, seguirá en aumento en las próximas semanas. Las encuestas de las últimas 48 horas de técnicos y productores son impactantes.

por heladas trigo

por heladas trigo

En Pergamino, un ingeniero explica que «hay un 80% de los lotes perdidos y un 20% regular» que sigue en pie. Estos daños deben ser confirmados y cuantificados. Pero esta situación se está ampliando a Córdoba, sur de Santa FE, norte y centro de Buenos Aires.

En Buenos Aires hay que considerar que el 14 de este mes hubo otra helada muy dañina, con registros de casi -4°C en Tandil. En Alberti comentan que hubo registros de 3° bajo cero y que si bien no agarró a los trigos espigados, dañó gravemente el área foliar, perdiendo la hoja bandera y la siguiente.

Tras el evento  de helada estiman rindes de 10 qq/ha, cuando suele superarse los 60 quintales. Incluso en Entre Ríos, los técnicos del SIBER (Bolsa de Comercio de Entre Ríos) comentan que al evaluar los departamentos con los satélites, detectan menor área sembrada y severos daños por la falta de agua y la helada del 9/10 por lo que, probablemente, los rindes provinciales sean inferiores a los 25 qq/ha.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA – Sequía: en el norte bonaerense muchos lotes de trigo solo sirven para alimentar al ganado



También te puede interesar...

Leave a Comment