Ley para prohibir las detenciones por averiguación de identidad

<!–


–>

Las comisiones de Seguridad y Asuntos Penitenciarios y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, realizarán este jueves un plenario en conjunto para tratar un proyecto que busca prohibirle a la policía bonaerense las detenciones por averiguación de identidad, prevista en la Ley 13482 que rige desde el año 2006.

La iniciativa, impulsada por la diputada oficialista Roxana López, ya tuvo un paso por la comisión de Derechos Humanos que lideran los diputados Juan Malpeli (Frente de Todos) y Natalia Dziakowski (Juntos) durante la última semana de septiembre, aunque por el momento oficialismo y oposición no llegaron a un punto de acuerdo para avanzar con el primer dictamen. La legisladora Dziakowski (GEN), solicitó postergar la votación a la espera de una posición unificada dentro la oposición.

Este jueves se sumará a la mesa de conjunta de las comisiones de Seguridad y Asuntos Penitenciarios y de Derechos Humanos la voz de referentes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El proyecto propone la derogación del inciso “c” del artículo 15 de la Ley 13482 que faculta al personal policial a limitar la libertad de las personas “cuando sea necesario conocer su identidad, en circunstancias que razonablemente lo justifiquen, y se niega a identificarse o no tiene la documentación que la acredita”.

En la presentación del texto, la diputada López explicó: “El pedido de documentación de la policía en muchos casos desencadena situaciones violencia institucional”. “Conocemos casos como el de Miguel Bru que incluso terminan en torturas, muertes o desapariciones y esta iniciativa apunta a proteger la democracia”, afirmó.

Asimismo, la autora del proyecto que busca prohibir las detenciones por averiguación de identidad sostuvo: “No se concibe que con todos los avances tecnológicos se siga deteniendo para averiguar datos”. “También tiene el objetivo de profesionalizar las fuerzas de seguridad”, aclaró.


Compartir

También te puede interesar...

Leave a Comment