Cultivo de camelina: un gran proyecto integrado y agrobioindustrial

Este martes 18 de octubre, en un campo ubicado entre la ciudad de Pergamino y la localidad de Fontezuela, se llevó a cabo una jornada sobre el cultivo de camelina, organizada por la firma pergaminense Chacraservicios.

La camelina es una alternativa invernal con doble propósito, cobertura y producción y cosecha de granos, por lo que se la denomina como cultivo de cobertura con renta, que viene siendo desarrollado en nuestro país por la mencionada empresa.

Se trata de un cultivo rústico, de muy baja demanda hídrica, 200 milímetros en su ciclo, y resistente a las heladas.

En un lote experimental de dos hectáreas, y junto a la firma Total Agro, se realizó la jornada demostrativa con productores y empresas de la región, para exhibir el cultivo de camelina y las características del proyecto productivo y comercial que encabeza la firma de Pergamino.

Los mismos encuentros se replicarán este jueves 20 de octubre en Saladillo, Buenos Aires; el viernes 21 en Olavarría, Buenos Aires; el martes 25 en San Justo, Santa Fe, y el jueves 27 en Trenque Lauquen, Buenos Aires.

cultivo de camelina
La camelina es un cultivo rústico, de muy baja demanda hídrica, 200 milímetros en su ciclo, y resistente a las heladas. Rinde entre 800 y 1.200 kilos de granos por hectárea, aunque se lograron rendimientos más prometedores. El rinde de indiferencia es de 400 kilos, por lo que a partir de ahí el productor ya puede estar generando rentabilidad en su cultivo de cobertura o servicio.

Materia prima de biocombustibles avanzados

“Este es un proyecto integrado, agrobioindustrial, que tiene como objetivo el desarrollo de un cultivo que tiene aplicación como materia prima para biocombustibles avanzados”, indicó Percy Bayley, gerente comercial de Chacraservicios, en diálogo con El ABC Rural.

“Los biocombustibles avanzados se elaboran a través de aceites vegetales provenientes de cultivos que no tienen como primer demanda los alimentos, un concepto revolucionario que se va consolidando en nuestro país, uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden desarrollar en escala”, destacó.

En ese sentido, el entrevistado explicó que “la camelina es un cultivo de cobertura con cosecha, que intenta complementar la agenda productiva, desplazando los barbechos químicos, ya que es un proyecto de producción sustentable y sostenible, porque aporta una solución a la aplicación de agroquímicos”.

cultivo de camelina
“El de camelina es un proyecto integrado, agrobioindustrial, que tiene como objetivo el desarrollo de un cultivo que tiene aplicación como materia prima de biocombustibles avanzados”, indicó Percy Bayley, gerente comercial de Chacraservicios.

Ciclo muy corto, alta rusticidad y entre 800 y 1.200 kilos

-¿Cuáles son las características productivas de la camelina?

-Tiene un ciclo muy corto, ya que se siembra en junio y se cosecha a fines de octubre, siendo ideal como antecesor de soja de primera o incluso para maíz tardío, y así financieramente el productor puede tener un plus respecto a otros cultivos de cobertura o servicio que no tienen cosecha de granos.

-¿Cómo se realiza la comercialización del grano?

-Recibimos el 100% de la producción en nuestra planta de Pergamino, donde procesamos el grano de camelina, y exportamos el aceite, por lo que es un proyecto agrobioindustrial integrado, donde el productor a través de un contrato cerrado con nosotros, se compromete a producir y nosotros a comprarle toda la producción.

-¿Qué rendimiento puede obtenerse en la región agrícola central?

-Lo promocionamos entre 800 y 1.200 kilos de granos por hectárea, aunque se lograron rendimientos más prometedores. El rinde de indiferencia es de 400 kilos, por lo que a partir de ahí el productor ya puede estar generando rentabilidad en su cultivo de cobertura o servicio.

-¿Cuál es su precio?

-El precio de referencia es la soja pizarra llena de Chicago, por lo que este año estamos pagando un precio fijo de 750 dólares la tonelada, puesto en nuestra planta de Pergamino.

cultivo de camelina
“La camelina nos sigue sorprendiendo, porque en este año tan particular, donde por ejemplo en este lote de Pergamino llovieron solo 24 milímetros en todo el invierno y con alta frecuencia de heladas, en 10 días lo estaremos cosechando con un resultado por encima del rinde de indiferencia, así que estamos contentos”, afirmó el gerente comercial de Chacraservicios.

cultivo de camelina

Resultado positivo a pesar de la gran sequía y heladas

-¿Cuántas hectáreas se produjeron este año?

-Estamos construyendo experiencias con los productores, realizamos 5.000 hectáreas.

-¿Cómo se comportó con esta sequía histórica en la zona?

-La camelina nos sigue sorprendiendo, porque en este año tan particular, donde por ejemplo en este lote de Pergamino llovieron solo 24 milímetros en todo el invierno y con alta frecuencia de heladas, en 10 días lo estaremos cosechando con un resultado por encima del rinde de indiferencia, así que estamos contentos.

El ABC Rural

La entrada Cultivo de camelina: un gran proyecto integrado y agrobioindustrial se publicó primero en EL ABC RURAL.

También te puede interesar...

Leave a Comment