Así fue el traslado de los integrantes de Revolución Federal tras su detención en la causa por incitación a la violencia

Luego de un operativo ordenado por la justicia federal que implicó once allanamientos, tres de los integrantes de la agrupación Revolución Federal fueron apresados y trasladados a una unidad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y permanecerán detenidos en el marco de la causa que los investiga por la presunta organización de actos de violencia colectiva.

Se trata de Jonathan Morel, identificado como el líder del espacio, Gastón Guerra, quien protagonizó un episodio de violencia en los alrededores de Casa Rosada, y Leonardo Sosa, uno de los integrantes de la agrupación de quien se sospecha era una pieza clave en su estructura organizativa y de financiamiento.

Todo ellos fueron detenidos en distintos allanamientos ordenados por el juez Marcelo Martínez Di Giorgi, quien avaló un pedido del fiscal Gerardo Policita y ordenó la prisión preventiva de los integrantes de Revolución Federal.

Anfibia Revolucion Federal
La horca que integrantes de Revolución Federal llevaron a Plaza de Mayo durante una manifestación (Tomás Francisco Cuesta) (URI LU/)

El procedimiento se inició durante este jueves 20 de octubre en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. A Morel, los efectivos lo fueron a buscar en la localidad bonaerense de Munro, sin embargo su aprehensión se produjo finalmente en la provincia de Entre Ríos, en la localidad de Paraná. En sus redes sociales, Morel había compartido imágenes de un viaje en transporte urbano terrestre.

Guerra, en tanto, fue arrestado en Moreno, provincia de Buenos Aires, mientras que a Sosa la PSA logró localizarlo en su domicilio de Villa Ballester.

Te puede interesar: Detuvieron a miembros de Revolución Federal, entre ellos a su líder Jonathan Morel

La causa en su contra corren en paralelo a la investigación por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el 1 de septiembre. La justicia federal intervino a partir de ciertos elementos que dan cuenta de una organización en la que los integrantes de Revolución Federal participaban de reuniones que tendrían nexos con distintos hechos de amedrentamiento y violencia explícita contra dirigentes políticos. Si bien aún la investigación se mantiene bajo secreto de sumario, se conoce que la justicia intenta establecer si existen un nexo objetivo entre el ataque a la vicepresidenta en el que gatillaron a centímetros de su rostro y la actividad del grupo que, en principio, lideraba Jonathan Morel.

En la causa, además, constan elementos aportados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la que se registraron conversaciones en diferentes espacios de redes sociales, con tópicos de conversaciones que versan sobre la posibilidad de avanzar con violencia como forma de manifestación política. “Hay que pudrirla?”, inicia uno de los conversatorios de más de dos horas que habría aportado el organismo de inteligencia.

Te puede interesar: La empresa “Caputo Hermanos” se presentó ante la Justicia y negó haber financiado a la agrupación Revolución Federal

En esa investigación, la vicepresidenta Cristina Kirchner solicitó ser querellante, lo que fue admitido por el juez Martínez Di Giorgi.

Luego de su detención, Morel, Guerra y Sosa, permanecerán con prisión preventiva. En los operativos desplegados en la jornada también fue arrestada Sabrina Basile, hija de “Coco”, el reconocido director técnico de fútbol, de célebre paso por la selección argentina, Boca y Racing Club. No se descarta que haya más detenciones en las próximas horas.

En la presentación realizada por la vicepresidenta, su defensa esgrime que detrás de las actividades con ribetes violentos del grupo Revolución Federal aparece una red de financiamiento.

En los operativos que llevó adelante la PSA por orden de la justicia y que acabaron con la detención de los integrantes de Revolución Federal, también hubo allanamientos en la sede de una empresa de la firma de los hermanos Caputo, de vínculos conocidos con el ex presidente Mauricio Macri. La investigación apunta a establecer si desde allí se financiaron las actividades del grupo, a partir de una serie de transferencias millonarias ubicadas a cuentas manejadas por Morel y Sosa.

Seguir leyendo

Revolución Federal: detuvieron a Sabrina, la hija del “Coco” Basile

Cristina Kirchner cree que Revolución Federal planeó y financió el intento de homicidio en su contra

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment