Sorpresivo paro en el comercio de granos: se inició contra una empresa y se extendió a todo el país

SORPRESIVO PARO

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), encabezada por Pablo Palacio, inició el cese de actividades y la realización de asambleas permanentes en las plantas de todo el país tras un supuesto incumplimiento de la firma Desdelsur S.A.

Según el gremio, la empresa incumplió “de manera arbitraria e ilegítima, con la Convención Colectiva de Trabajo 574/10 Rama Acopios y con el Convenio intersindical suscripto con la UATRE en noviembre de 2006, que fue registrado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y que pone fin a todo conflicto de encuadramiento existente entre las entidad sindicales, según informaron desde el sindicato”.

De este modo, Urgara resolvió iniciar medidas sorpresivas o de acción directa “en todas aquellas empresas que incumplan con los convenios vigentes, tanto en la rama Acopio como de Control y Puertos de nuestro país”.

SORPRESIVO PARO
Urgara inició el cese de actividades y la realización de asambleas permanentes en las plantas de todo el país.

Desde el gremio agregaron que “Desdelsur S.A. es el único responsable del conflicto suscitado y “del daño que se genera en los trabajadores y sus familias, aprovechando la oportunidad para pagar magros salarios, muy por debajo de las remuneraciones que por derecho corresponden a nuestros trabajadores, que aportan su fuerza de trabajo en una empresa que acopia, procesa y exporta 120.000 toneladas de legumbres y demás frutos del país”.

Denuncian incumplimientos

A esa situación se suman “los notorios incumplimientos de los acuerdos asociacionales suscriptos por nuestra Entidad Sindical con sindicatos hermanos, los cuales se encuentran vigentes y registrados ante la autoridad de control, por parte de varias empresas agrupadas en las Cámaras empresariales de las tres ramas”, señaló el sindicato.

Y añadió: “Las partes optaron por el procedimiento de resolución de conflictos de encuadramiento establecido por el art. 59 de la ley 23.551, agotando la vía asociacional y arribando a un acuerdo que hoy está plenamente vigente y que la empresa incumple sin motivo alguno”.

Para finalizar, Urgara manifestó que “solo esperan que se respeten los encuadramientos vigentes, los salarios y las condiciones de trabajo acordadas”. (Fuente: Agrofy)

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment