Kicillof anunció un nuevo reglamento para residentes

Esta mañana, en el Salón Dorado de la Gobernación, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, anunciaron un nuevo reglamento para las y los residentes de la provincia de Buenos Aires, una demandan histórica del sistema de salud. 

Al respecto, el mandatario provincial expresó que “estuvimos trabajando hace mucho tiempo en esto, son las decisiones que más me enorgullece. Es resultado de una construcción colectiva que incluye sindicatos, hospitales, residentes y toda la comunidad del sistema de salud”. 

Y agregó que “el régimen de residentes era arcaico, necesitaba nuevas modificaciones que tienen que ver con justicia laboral y el cambio de época”, con el objetivo de “modernizar el régimen y la residencia, hacerlo más activo».

“Apuntamos a una salud que cumpla con determinadas condiciones y mandatos, creemos que la salud es un derecho al que todas y todos tenemos que acceder”, concluyó el gobernador.

Por su parte, el titular de la cartera de Salud celebró el anunció: “Es un día en dónde se consolida un avance de años y años de reclamos, y también para los que estamos dentro del sistema de salud”. 

“Queremos un sistema de salud que sea más querible por cada uno de las y los graduados, el servicio a la salud es esencial”, expresó y agregó: “Formamos profesionales no sólo para la provincia, sino para todo el país”.

Como es el nuevo régimen residencial: Según informó el Ministerio de Salud, actualmente hay en el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires alrededor de 5.000 residentes. En el año 2021 se ofrecieron 2.073 cupos y se cubrieron, luego de las readjudicaciones, 1.437 cupos (69%). El 1 de octubre del año 2022, ingresaron los primeros R1 (1.117) alcanzando el 52% de los cupos que fueron ofrecidos (2.136). Durante octubre y noviembre de este año se completarán el resto de las readjudicaciones.

En este marco, el Reglamento vigente que regula las residencias en toda la provincia es del año 2001 y nunca se actualizó. Ahora con los nuevos cambios anunciados, se establece:

  • Un día laboral para que quienes están en el último año de las residencias, tengan la posibilidad de realizar otras tareas remuneradas una vez por semana.
  • Se reduce la jornada laboral de lunes a viernes, eliminando el sábado.
  • Se limitan las horas de guardia, pasando de 24 hs a 12 hs.
  • Se habilita la docencia y la investigación sin incompatibilidades desde primer año.
  • Un plus por guardia con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes (actualmente $26.227 por mes).
  • Un plus por zona de baja cobertura, para incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor igual al 7% del sueldo del residente (entre $10.444 para un R1 y $13.713 para un R4 por mes).
  • Un adicional por hijo/a de $1.500 y el doble en caso de hijo con discapacidad, en lugar del pago por casado.
  • Aportes al IPS, SIN PÉRDIDA DE SALARIO DE BOLSILLO para todos las y los residentes.

“Es un reclamo histórico de las y los residentes. La gestión anterior se había comprometido a su actualización pero no cumplió. A los pocos meses de asumir nuestra gestión recibimos a todos las y los residentes que solicitaron la aprobación del reglamento acordado con la gestión saliente. Les propusimos un trabajo colectivo de construcción de un reglamento superador”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

El nuevo régimen fue trabajado en mesas técnicas con hospitales, regiones sanitarias, residentes, el Colegio Médico, AMRA y CICOP para llegar al texto que hoy se aprueba.


Compartir

También te puede interesar...

Leave a Comment