Bolsonaro usa una propaganda sobre un “falso atentado” contra su candidato en San Pablo

Bolsonaro presidente de Brasil sigue en campaa electoral Foto archivo AFP
Bolsonaro, presidente de Brasil, sigue en campaña electoral / Foto: archivo AFP.


La campaña a la reelección del presidente Jair Bolsonaro llevó a la televisión una falsa noticia que indica que hubo un atentado contra su candidato a gobernador en San Pablo, Tarcisio de Freitas, en virtud de un tiroteo registrado el lunes en una favela que según la policía no tuvo vinculación con un acto proselitista de la extrema derecha que se realizaba en el lugar.

En la propaganda electoral grauita, la fake news está avalada por un locutor que indica que “el candidato a gobernador de San Pablo Tarscísio de Freitas y su equipo fueron atacados por criminales en la favela de Paraisópolis”.

“El bolsonarismo está haciendo un uso oportunista del tiroteo”, respondió Fernando Haddad, candidato a gobernador paulista del Partido de los Trabajadores de Luiz Inácio Lula da Silva, durante su participación en el debate organizado por el programa Roda Viva de Tv Cultura, al que faltó el candidato de Bolsonaro en San Pablo, principal distrito electoral del país.

El falso atentado denunciado por el bolsonarismo ocurrió luego de que en el debate del domingo por la noche Bolsonaro cuestionara el apoyo que tiene Lula en las favelas.

La agenda del combate al crimen es una de las banderas del bolsonarismo.

Según el sitio de noticias G1, el bolsonarismo divulgó fake news en las redes sociales con mensajes falsos de Lula apoyando el tiroteo, en el marco de una avalancha de operaciones mediáticas sobre todo en las empresas estadounidenses de redes sociales, como Facebook, Whatsapp y Twitter.

En Paraisópolis, segunda mayor favela de San Pablo ubicada en el barrio de Morumbí, el candidato bolsonarista iba a participar de un acto de campaña en un edificio de tres pisos cuando a 200 metros ocurrió un tiroteo entre un sospechoso con la policía.

El sospechoso, con antecedentes de robo, falleció en el tiroteo, episodio que Freitas calificó como “atentado”.

Lula tiene el 50% de intención contra el 43% de Bolsonaro, con 2% de indecisos y 5% que dijo que votará en blanco o anulará el voto.

El caso causó conmoción inicialmente en el medio político pero el Secretario de Seguridad de San Pablo, general Joao Camilo Pires de Campos, descartó la hipótesis de un atentado.

El secretario de Seguridad expresó: “No considero que ocurrió algo de lo que dijo inicialmente el candidato (un atentado), sino tal vez algún conflicto originado por la gran presencia policial”.

El secretario dijo que las cámaras ubicadas en los uniformes de la policía serán clave para dilucidar el caso.

Freitas tiene como eje de su campaña quitar las cámaras en el uniforme de los policías -que redujeron 40% la letalidad en operaciones en 2022- al considerar que con esta medida se beneficia la delincuencia, en el marco del proyecto de ley de Bolsonaro para evitar que los policías que maten en tiroteos sean procesados.

El falso atentado denunciado por el bolsonarismo ocurrió luego de que en el debate del domingo por la noche Bolsonaro cuestionara el apoyo que tiene Lula en las favelas, juzgando a la población de baja renta como connivente con el narcotráfico.

Gobernador de San Pablo Tarcisio de Freitas Foto archivo
Gobernador de San Pablo, Tarcisio de Freitas / Foto: archivo.

La noche del lunes la encuesta Ipec para tv globo indicó que Lula lidera el camino al balotaje del 30 con el 54% de los votos válidos, sin contar en blanco ni anulados, contra el 46% de Bolsonaro

El 2 de de octubre Lula venció por 48,4% contra 43,2% de Bolsonaro.

Respecto de la semana pasada, el instituto demoscópico Ipec mostró la caída de Lula de 55 a 54% y el avance de Bolsonaro del 45 al 46% tomando en cuenta el voto válido o positivo, sin los sufragios en blanco ni los anulados, como los cuenta la justicia electoral.

En votos totales, Lula tiene el 50% de intención contra el 43% de Bolsonaro, con 2% de indecisos y 5% que dijo que votará en blanco o anulará el voto.

La encuesta fue realizada entre 3.008 personas en 184 municipios entre el sábado y este lunes y tiene un margen de error de dos puntos.

Según explicó Ipec, la elección se ha convertido en un choque de índice de rechazo, ya que el 46% dijo que no votaría de ninguna manera a Bolsonaro mientras que quienes respondieron que nunca votarían a Lula se ubicó en 41%.

También te puede interesar...

Leave a Comment