La Red BPA presentó su labor ante el Consejo Federal Agropecuario

Red BPA

El miércoles 5 de octubre, la Red BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) -invitada por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo- participó de una reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que integran los ministros de Agricultura de todas las provincias argentinas.

La coordinadora técnica de la Red BPA, Nieves Pascuzzi, inició su presentación con un video institucional que ponía en valor todo el trabajo realizado por la mesa de trabajo, desde sus inicios en 2014 hasta la fecha. Posteriormente, se presentó a la Red BPA desde su identidad cultural, sus organizaciones miembros, y su organización y dinámica. En esta línea, se hizo foco en las comisiones, nodos y mesas regionales para una mirada regional.

En la misma presentación, Carlos Pacífico, coordinador de la comisión de ganadería, presentó las guías y manuales realizadas por la Red durante los últimos ocho años. Puso a disposición todos los materiales y enfatizó en la oportunidad de interactuar con los programas provinciales, como ya se hizo en Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires; para actualizar los documentos de la Red de acuerdo con las necesidades de las regiones.

Red BPA

Diálogo con la sociedad

A lo largo de la presentación, la Red BPA hizo foco en el diálogo con la sociedad para entender y conocer sus preocupaciones. Esto se vinculó directamente con la importancia de una producción sana, segura y amigable con el ambiente. En ese sentido se presentaron dos acciones de la Red que surgieron como respuesta a estas demandas: el taller de escucha y el proyecto de presupuesto mínimos sobre gestión de fitosanitarios.

En ese orden, Silvina Campos Carles, miembro de la Red, explicó todo camino que había recorrido la mesa de trabajo para abordar esta temática tan compleja que llevó tres años y más de 30 reuniones para lograr este proyecto.

Para finalizar, la coordinadora puso a disposición a la Red BPA para colaborar y participar la implementación de un programa de BPA a nivel nacional, como de los  programas provinciales, a través de los nodos y mesas regionales de la Red así como el anteproyecto de ley para organizar y ordenar lo referido a la gestión de  fitosanitarios a nivel nacional y como insumo o punto de partida para la legislación provincial y municipal.

Red BPA

Espacios de conversación y consenso

El espacio propició un interesante intercambio con los ministros y autoridades de todo el país, interesados en la implementación de buenas prácticas agropecuarias. Celebramos estos espacios de conversación y consenso, que promueven el trabajo conjunto para una producción responsable en diálogo con la comunidad.

Acerca de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias: Es un espacio de diálogo y consenso con más de 95 instituciones públicas y privadas de Argentina que desarrollan diversas actividades en relación a las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA): https://redbpa.org.ar/

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment