El peso medio de faena es el más alto de los últimos cien años

faena
Desde el sector productivo explican que el aumento en el peso medio de faena se viene observando hace algunos meses como una consecuencia lógica del proceso de recría de terneros a campo.

Uno de los objetivos en los que coincide toda la cadena de la carne desde hace varios años es el de aumentar el peso medio de faena. Una forma de ser más eficientes en la producción de carne.

Por eso, más allá de las razones de fondo, vale la pena destacar el dato revelado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación: la faena de bovinos alcanzó un peso medio de 232,6 kilogramos, cinco kilos mayor al máximo conseguido el año pasado, pero además el valor más alto de los últimos 100 años.

En su cuenta oficial de Twitter, el organismo afirmó que “en la Argentina, un récord como éste no ocurre desde 1922”.

Un dato que avanza

Desde el sector productivo explican que el aumento en el peso medio de faena se viene observando hace algunos meses. Es como una consecuencia lógica del proceso de recría de terneros a campo, impulsado por la necesidad de muchos productores de reservar valor en forma de animales y reemplazar el alto costo de alimentación que implicaron los granos en los últimos tiempos. Esas recrías que comenzaron a comienzos del año pasado ya están llegando a faena con pesos elevados que empujan el promedio hacia arriba.

faena

Según el último informe ganadero de la consultora Globaltecnos, la faena acumulada en los primeros 8 meses del año fue 4,5% mayor en toneladas que la del mismo periodo de 2021.

“Agosto mostró un incremento por arriba del 8% respecto del año anterior, y 10% superior a julio“, detalla el informe. En agosto, la faena fue de 1,23 millones de cabezas. Un dato llamativo al respecto es que de esa cantidad de carne producida, más del 70 por ciento fue destinada al mercado interno, y el consumo per cápita anualizado creció a 53,4 kilos.

Un secretario “orgulloso”

El secretario Juan José Bahillo dijo: “Estoy orgulloso por ser parte de un país en el que las productoras y productores expresan todo lo que podemos lograr cuando trabajamos con el espíritu del trabajo y el compromiso por hacer crecer la Argentina”.

“Seguimos en esta dirección: la de continuar construyendo políticas públicas que aporten a la productividad, a la eficiencia y al desarrollo de nuestra ganadería y de todas las cadenas agroindustriales. Así vamos a avanzar, junto a cada productora y productor”, afirmó el funcionario en su cuenta de Twitter.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment