Por heladas, recortan nuevamente el rinde de trigo en la zona núcleo

Trigo: ¿La región núcleo podrá alcanzar los 20 qq/ha como promedio?

De acuerdo al informe GEA, «el rinde promedio de la región, tomando los últimos cinco ciclos, es de 39 qq/ha. El peor rinde desde el 2010 es de 29 qq/ha en la reciente campaña 2020/21″.

Hace una semana atrás, a pesar de la mala condición general del trigo, un rinde de 20 qq/ha como promedio de la región núcleo no era una posibilidad. Pero tras la helada del 9 de octubre, los recortes que empiezan a estimarse vuelven probable que la región núcleo sufra un recorte de casi un 50% de su rinde promedio.

Los ingenieros no esperaban encontrarse con daños marcados por la helada en esta primera evaluación, ya que los efectos suelen manifestarse una semana después. “Pero como fue una helada importante y en un momento tan sensible del cultivo, a los dos días ya se vieron los síntomas. El golpe fue grande”, explican en General Pinto sus ingenieros. Si bien hará falta volver a evaluar los efectos en una semana, ya se estiman daños muy importantes.

El nuevo golpe al trigo, las heladas del domingo

El domingo 9 de octubre se produjeron temperaturas bajo cero en gran parte de región núcleo. El registro más bajo de la región fue en Hernando (Córdoba) con -2,9 °C. Le siguieron Canals y  Monte Buey con -1,8°C. En Carlos Pellegrini también sintieron las bajas temperaturas con una media mínima de -1°C. Los termómetros de ingenieros locales han llegado a marcar temperaturas inferiores a los 3°C bajo cero.

Tras la helada, en numerosos localidades de la región estiman promedios de 10 a 15 qq/ha

“La falta de agua les ha pegado duro. Pero el peor daño lo generó la helada de este fin de semana”, dicen en San Gregorio, dónde estiman que solo se cosechará entre el 40 y 50% de los lotes y difícilmente, los mejores lotes superen los 20 a 25 qq/ha”.

En Bigand, explican: ““El daño de la helada está sobre las espigas y espiguillas. Es probable que en los próximos días se note mucho más. Lamentablemente, en la zona, el rendimiento esperable es de 10 a 12 qq/ha”.

En Colón y Pergamino, dicen: “ya vemos espigas con tallos blancos que van a dar espigas vanas. Los daños se van a terminar de ver y evaluar en la próxima semana. Pero estamos estimando que en los lotes que mejor venían y podían apuntar 25 o 30 qq/ha, ahora van a 15 o 20 qq/haEstimamos un promedio para el área menor a 15 qq/ha. 

Va a ser difícil superar los 10 qq/ha esta campaña”, cometan en General Pinto. Hay lotes de trigo con un 50% de daño por las heladas del domingo. Los hizo pedazos”, dicen los técnicos de Corral de Bustos.

Casi 200 mil ha trigueras no serán cosechadas

Ahora son 62.000 las hectáreas que se suman a las 130.000 ha perdidas hace una semana. De esta manera, la pérdida de área trepa del 10 al 15% del área sembrada con trigo en la región. A la continuidad de la falta de agua, se sumó el efecto de las heladas tardías. Los daños varían según la cobertura del lote, la fenología o la posición en el relieve: los bajos son los más afectados.

Hay cuadros muy afectados y nuevos recortes de área. Hoy en región núcleo continúan en carrera 1.108.000 has, lo que equivale a casi el 85% de los sembrado a inicios de campaña. De los cuales 42% está en malas condiciones y  el 45 % regulares. Solo se mantienen en buenas condiciones un 12% del hectareaje y muy bueno un 1%.

También te puede interesar...

Leave a Comment