Aceiteros acordaron un aumento de casi 100% y el básico estará por encima de los $220.000

Los trabajadores aceiteros lograron un aumento salarial del 98% y el básico inicial a partir de este mes será de $221.760.

El acuerdo contempla una revisión adicional para diciembre próximo y fue firmado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, con los representantes de las cámaras Ciara-CEC, Ciavec y Carbio.

La Federación del Complejo Industrial Oleaginoso destacó este viernes que el planteo de las organizaciones gremiales “se basó en el derecho a un salario que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de nueve necesidades: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

aceiteros biodiesel

El gremio destacó, en un comunicado, que “obtuvimos un logro colectivo de la mayor importancia y es gracias a la fuerza y convicción de las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros, que se ha expresado contundentemente en cada ocasión en que fueron convocados”.

El segundo aumento más alto: la paritaria récord llegó casi al 110%

Hasta el momento, el récord lo tiene el sindicato del Seguro que logró acordar una paritaria que le gana a la inflación anual proyectada: firmaron un acuerdo para que el sueldo suba un 109,75% en el período enero 2022-enero 2023. Se trata de una de las cifras más altas pactadas en la actual ronda de negociaciones salariales.

El gremio liderado por Jorge Sola, secretario de Prensa de la CGT, logró reabrir el convenio salarial en las tratativas con el Comité Asegurador Argentino y acordó un incremento del 50% en tres cuotas para el período septiembre-enero. Estos pagos serán del 18% desde este mes, 20% a partir de noviembre y un 12% en enero próximo, cifras que permitirán superar el 100% anual a comienzos de 2023.

Trabajadores rurales: parecía mucho, pero…

A mediados de agosto, se dio a conocer que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) había acordado un acuerdo salarial para los trabajadores rurales permanentes, según el cual el salario del peón general de campo, sueldo básico para todas las categorías del trabajo agrario, se incrementará en tres tramos: 30% a partir de agosto, 12,5% a partir de octubre y 12,5% a partir de diciembre.

De tal modo, con ese acuerdo el incremento acumulaba 70% debido al 15% otorgado en los meses de junio y julio de 2022. En ese momento, llamó la atención el porcentaje de incremento logrado por el gremio de los trabajadores rurales. Hoy la realidad muestra que en la Argentina, todo es siempre es insuficiente… (NA / Perfil)

El ABC Rural

También te puede interesar...

Leave a Comment