River le ganó a Platense y se metió en la Libertadores 2023

Foto Alejandro Santa Cruz
(Foto Alejandro Santa Cruz).

River enhebró este miércoles su cuarta victoria al hilo con el 2-1 ante Platense que lo clasificó a la Copa Libertadores 2023 y no lo baja de la pelea por el título, aunque disponga de pocas chances a falta de dos fechas.

El uruguayo Nicolás De La Cruz y Matías Suárez convirtieron para River, mientras que Mauro Zárate descontó para la visita en el Más Monumental, por la 25ta. fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

River alcanzó los 44 puntos y quedó a cuatro líder Boca (48), que adeuda un partido. En la tabla anual, el “Millonario” llegó a los 73 puntos y se aseguró una plaza para la próxima edición de la Copa Libertadores.

Platense (31) logró la fecha pasada su permanencia en primera división, pero sufrió la tercera caída en fila.

Foto Alejandro Santa Cruz
(Foto Alejandro Santa Cruz).

El comienzo del partido fue cortado por dos acciones puntuales: la patada de Emanuel Mammana a Jorge Benítez (que estuvo al límite de la tarjeta roja) y la lesión de Ignacio Schor, retirado en camilla, por una mala caída que le generó una lesión en el hombro izquierdo.

Platense se paró con línea de 5 en el fondo y complicó a River cuando ajustó la marca en el mediocampo. Este movimiento retrasó a jugadores clave como Juan Fernando Quintero, Esequiel Barco, De La Cruz y Enzo Pérez.

Para colmo, las pocas veces que River arrimó con peligro al área ante la muralla “Calamar”, intentó profundizar con pases en el área. En una de esas situaciones, Enzo Pérez le recriminó a Barco no haber rematado al arco cuando tenía resquicio.

A la media hora de juego, Agustín Palavecino le hizo caso a Pérez y su remate, por escasos centímetros encima del travesaño, resultó la primera situación de peligro para el “Millonario”.

River, con más incidencia de Quintero y De La Cruz, más las proyecciones de Herrera y Casco, buscó intensidad en ataque, pero resultó inofensivo ante un Platense demasiado cauteloso.

La noche errática del colombiano Miguel Borja, en su rol de único punta, tampoco ayudó.

Foto Alejandro Santa Cruz
(Foto Alejandro Santa Cruz).

Para el segundo tiempo, Gallardo dispuso cambios con más presencia en ataque a través de Lucas Beltrán y Matías Suárez y con Barco por el medio (en su mejor versión), ya sin Quintero.

Mientras tanto, Platense no se movió un ápice de su plan y buscó la desesperación de River con el correr de los minutos hasta el error de Suso. Un mal despeje, con resbalón incluido, fue interceptado por Barco, quien envió el centro para el remate goleador de De La Cruz.

El gol levantó a los 72 mil hinchas que coparon el Monumental por 24ta. vez consecutiva, en una noche primaveral que se encendió aún más con el tanto de Suárez, oportuno en el rebote que el palo generó tras el remate de Beltrán.

La entrada de Mauro Zárate en Platense potenció el cántico de los hinchas, quienes le recordaron su paso por Boca y la final de Copa Libertadores ganada en Madrid en 2018.

Poco después el “Calamar” descontó con los jugadores que tenía en el banco de los suplentes. Vicente Taborda sacó un remate formidable que dio en el travesaño y el rebote encontró en soledad a Zárate, quien la empujó para el descuento.

Foto Alejandro Santa Cruz
(Foto Alejandro Santa Cruz).

El impulso de River, ya sin Mammana por lesión, se detuvo con el gol del ex Vélez y Boca y el partido se equilibró con un Platense más ofensivo a través de las modificaciones.

Lo mejor de River en ataque lo generaba Barco y a través de sus intentos, De La Cruz y Suárez dispusieron de posibilidades para liquidar el pleito que no supieron aprovechar.

Con algo de suspenso, River celebró la victoria, en un año cargado de decepciones, con el consuelo de presencia asegurada en la próxima Copa Libertadores.

En la siguiente fecha, River recibirá a Central sin Borja ni Casco, quienes acumularon la quinta tarjeta amarilla. En tanto, Platense visitará a Huracán.

También te puede interesar...

Leave a Comment