Preocupado por la sequía, el Gobierno convocó a la cadena del trigo

La principal preocupación es que, una cosecha que inevitablemente será menor a la proyectada, pueda impactar en el abastecimiento del mercado interno e incluso en el ingreso de divisas por la comercialización del cereal al mundo, teniendo a Brasil como principal cliente.

Encuentro multisectorial por la sequía

Para el próximo 24 de octubre, la Secretaría de Agricultura está organizando un encuentro con los organismos descentralizados, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y demás actores del sector agroindustrial para poder exponer, hablar e informar acerca los problemas que conlleva la sequía y cuáles son las herramientas se pueden implementar para mitigar sus efectos perjudiciales.

En las últimas horas el impacto de la situación climática se complicó en el interior productivo. A los efectos de la ausencia de precipitaciones, se sumó la aparición de heladas. Hoy está complicado el panorama en el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

cadena de trigo

Y hay que recordar que en la región núcleo (sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte de Buenos Aires) ya se perdieron unas 130 mil hectáreas, que representan el 10% de lo que se sembró en dicho territorio. Las proyecciones de cosecha total se ubican en torno a los 17,5 millones de toneladas, casi 5 millones de toneladas menor que en el ciclo anterior.

Problemas con la exportación

Al respecto, Dante Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, advirtió días atrás que “la producción estimada para esta campaña de trigo amenaza con no ser suficiente para las exportaciones ya autorizadas y el consumo interno”.

Además, sostuvo que “las estimaciones con la que contaba al principio de año el Gobierno eran de 22 millones de toneladas de trigo, y ahora apenas llegaría a las 16 millones, según estimaciones privadas y sobre ello el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, había permitido un cupo de 8 millones de toneladas de exportaciones”.

Frente a ese panorama, Romano señaló que “las dificultades para originar trigo pueden hacer que a los exportadores les convenga negociar con el Gobierno la anulación de los permisos de exportación tomados”. (Fuente: Infobae)

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA – Sequía: en el norte bonaerense muchos lotes de trigo solo sirven para alimentar al ganado

También te puede interesar...

Leave a Comment