Castillo volvió a cargar contra la Fiscalía, que lo denunció ante el Congreso

Pedro Castillo continua en el centro de una crisis institucional Foto AFP
Pedro Castillo continua en el centro de una crisis institucional. Foto: AFP

El presidente de Perú, Pedro Castillo, insistió este jueves en advertir que existe un intento de golpe de Estado contra su Gobierno, lamentó que se busque “orquestar una denuncia” para perjudicarlo y consideró que la presentación constitucional en su contra de parte de la Fiscalía es “un error” que todavía puede ser reparado.

“No se puede impulsar un golpe de Estado manipulando o politizando a otro poder, como es el espacio del Ministerio Público”, subrayó Castillo.

En declaraciones que hizo durante una visita al interior, el mandatario advirtió que su rechazo es a “crear testigos, a querer orquestar (una denuncia) diciendo que Pedro Castillo es jefe de una red criminal”.

Para el jefe del Palacio de Pizarro, la denuncia ante el Congreso de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavídez, es un “error” que está a tiempo de ser rectificado.

En la primera denuncia de la Fiscalía contra un presidente en funciones, advirtió que Castillo encabeza una red de corrupción de lavado de activos y de concesión de contratos de obras públicas integrada por algunos familiares y dirigentes cercanos.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso abrirá este viernes la evaluación del proceso, que demandará al menos dos semanas.

La denuncia fiscal incluye a dos exministros acusados de tráfico de influencias, Juan Silva, extitular de Transportes y Comunicaciones, y Geiner Alvarado, extitular de Vivienda.

Castillo acumula seis indagaciones en su contra desde que asumió el poder, hace 15 meses, y también hay acusaciones contra su entorno familiar, como su esposa, cuñados y sobrinos.

El mandatario reiteró este jueves que es necesario frenar los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo, porque “el clamor de la población no puede pasar por un acto burocrático”.

“Ellos piden agua y no vacancia. Basta de estar en esta situación de confrontación, el pueblo necesita tener lo elemental”, recalcó, según la estatal agencia Andina.

Castillo criticó la pesquisa del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, y atribuyó algunas decisiones a “una desesperación para querer que entienda el país, y entonces se inventan y se crean audios, mensajes y se entrevisten con gente que dicen que hay cierta colusión”.

¿Por qué no entrevistan a un alcalde, a un gobernador, a personas que están dispuestas para sacar adelante al país?”, se preguntó.

Mientras, la jefa de ese Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto, denunció amenazas de muerte, supuestamente por su tarea de investigar a Castillo.

“Hay amenazas de muerte. Eso es tal vez la gota que derramó el vaso. La fiscal de la Nación nos reunió a todos y explicó por qué tomó la decisión de presentar la denuncia constitucional. Señaló que no puede permitir que ningún miembro puede ser pasible de amenazas de muerte”, dijo la fiscal, en Canal N.

La funcionaria advirtió que “todavía hay muchas aristas que investigar, pero la presión del poder es tan intensa, tan fuerte, que no se puede desarrollar la investigación como quisiéramos”, según el sitio de La República.

También te puede interesar...

Leave a Comment