Comienza el Filba con más de 70 actividades y la presencia de Laurie Anderson

Laurie Anderson en el Filba Foto Maximiliano Luna
Laurie Anderson en el Filba. Foto: Maximiliano Luna.

Con la presencia de Laurie Anderson como figura extranjera estelar, la apertura a cargo de María Negroni y más de 70 actividades de la mano de autores latinoamericanos, estadounidenses y europeos, el Festival Internacional de Literatura Filba se extenderá desde este miércoles hasta el domingo en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires con una propuesta que imagina a la literatura como fuerza transformadora, de acción no sólo estética sino también política, que en su 14º edición retoma con presencialidad plena.

Manifiestos, recorridos literarios, lecturas ininterrumpidas durante seis horas, recitales de poesía, música, biblioteca abierta y entrevistas en primera persona a autoras como Leila Guerriero, a la historiadora de nacionalidad alemana Andrea Wulf y a Diana Bellesi tendrán lugar en esta edición del Filba que busca, como cada año, darle voz a representantes de la cultura que iluminan el tiempo presente plagado de interrogantes y diversidades.

Una actividad programada por escritores hacker, una fiesta en la calle, actividades con inscripción previa, con cupos agotados, y la lectura “Voy con audio”, donde el participante todas las noches del festival recibe un poema a través de un audio de whatsapp, para escuchar cuando se pueda también se agregan a las propuestas.

Para las organizadoras del encuentro, “la gran expectativa de este año es la vuelta cien por ciento a la presencialidad: tenemos solo cuatro actividades virtuales, y el resto son mas de 70 actividades presenciales; las grandes figuras nacionales, y las presentaciones de Laurie Anderson que es el plato fuerte que si bien ya estuvo en Argentina, esta vez se presenta con dos encuentros puramente literarios haciendo foco en su poesía y en su lírica”, dijo a Télam Amalia Sanz, presidenta de la Fundación Filba.

La naturaleza y la ecología se imponen en esta edición como temática y atraviesan un gran número de actividades. “La naturaleza no solo desde el paisaje sino como protagonista aparece en algunos de los libros y conversaciones literarias como una de las causas urgentes donde muchos escritores tomaron partido y voz”, dice Sanz, quien destaca el rol de la literatura “como fuerza activa, transformadora de despertar de conciencia de las narrativas en el escenario contemporáneo”.

Mara Negroni Foto Candelaria Lagos
María Negroni. Foto: Candelaria Lagos.

La apertura estará a cargo de la poeta y ensayista María Negroni, autora de “Archivo Dickinson”, “Pequeño Mundo Ilustrado” y “El corazón del daño”, en el Malba -Figueroa Alcorta 3415-, a las 19, bajo el título de “Historia natural del deseo. 5 fragmentos a favor de lo indócil”.

Previo a la inauguración, a las 18, en el Malba Dolores Reyes, el chileno Diego Zúñiga, Giovanna Rivero, la inglesa Julia Armfield, y Marina Mariasch, con la coordinación de Eugenia Zicavo expondrán sus luchas cotidianas sobre la creación literaria a través de lecturas, bajo el nombre de manifiestos.

A la manera de un paisaje sonoro, visual y literario, la eco performance “Ruge el bosque” buscará ser una reflexión sobre los cambios en los ecosistemas, de la mano de los escritores, músicos y guionistas como las argentinas Carolina Rack, el músico Federico Durand, la guionista Javiera López Salerno, la escritora y traductora Whitney DeVos, residente entre México y Los Ángeles; y Valeria Muller, quien trabaja sobre las problemáticas medioambientales, y vive entre Nueva York y Texas, entre otros autores. La actividad tendrá lugar en el Malba, mañana, a las 19.

En la segunda jornada del jueves 29, y en una de las actividades virtuales más interesantes del Filba, el ecologista y filósofo estadounidense David Abram, dialogará por Youtube, a las 18, con Soledad Barruti, desde las charlas en Primera Persona, donde la militancia, la escritura y la naturaleza serán protagonistas.

“Un lenguaje propio, una lengua común” es el nombre del panel que a las 18, en el Centro Cultural Recoleta (CCR), los españoles Javier Serena, Laura Fernández Domínguez, la chilena Nona Fernández, con la coordinación de Ivana Romero dialogarán sobre la creación literaria y la elección de las palabras para delinear una estética.

En una noche de lectura y fiesta, desde un concepto que analiza al hacker como un revolucionario digital que tiende a la anarquía, La noche hacker invitará a partir de las 19, a un conversatorio sobre qué hacer ante la vigilancia y el control en la web; le seguirá una lectura entre el británico Tim Maughan y la australiana McKenzie Wark y la intervención sonora del DJ Xoid. Todas las actividades en la Galería Ruth Benzacar, de Juan Ramirez de Velasco 1287.

Considerada una de las voces poéticas mas extraordinarias de los últimas cinco décadas, Diana Bellesi deleitará a los presentes, en el CCR, a las 19.30, en una charla en Primera Persona con la poeta Gabriela Borrelli, donde disertará sobre su obra y su quehacer literario en el que condensa el vínculo con la naturaleza y sus propios activismos literarios y vitales.

El viernes 30, las actividades comenzarán desde las 11, con el taller La construcción de un mundo, donde el boliviano Edmundo Paz Roldán analizará el uso de medios narrativos para la construcción de mundos imaginarios, poniendo el foco en la geografía y arquitectura del lugar, elementos culturales y cosmológicos. La actividad tendrá lugar en el CCR.

Nacida en la India, pero de nacionalidad alemana, la historiadora Andrea Wulf, autora de varios libros, como La invención de la naturaleza, publicado en 27 idiomas y con el que obtuvo 15 premios literarios internacionales, dialogará de manera virtual con el biólogo y divulgador científico Diego Golombek, su recorrido para perfilar al gran naturalista alemán Alexander Von Humboldt y de qué manera conjuga el conocimiento científico con la emoción vital al momento de ponerse a escribir.

En otra de las entrevistas en Primera Persona, la multipremiada periodista Leila Guerriero, cuyos libros fueron publicados al inglés, francés, alemán y varias lenguas más, y trascendió como maestra de cronistas, dialogará con el periodista y escritor Franco Torchia, sobre sus inicios en el oficio hasta su actualidad de rock star de la crónica latinoamericana. La actividad tendrá lugar a las 20, en el CCR.

La lectura se hará presente a las 22, en esa tercera jornada del viernes, con la Noche de Poesía, en un clásico del Filba, donde la librería Eterna Cadencia -Honduras 5582- abrirá sus puertas para seguir el ritmo, la respiración, las pausas y los silencios en las voces de los argentinos Carlos Battilana, Martín Armada, Mercedes Araujo, Susana Villalba y la mexicana Clyo Mendoza, con la moderación de Valeria Tentoni.

Diana Bellessi Foto Victoria Egurza
Diana Bellessi. Foto: Victoria Egurza.

El sábado 1 de octubre, las actividades del Filba se duplican en forma presencial y por zoom, con talleres. El Taller de traducción, que tendrá lugar a las 10, y estará a cargo del colectivo chileno Franck Ocean, que surgió en 2019, en el contexto del estallido social de ese país, a partir de la necesidad de pensar nuevas formas de resistencia para enfrentar la violencia policial.

Iosi Havilio leerá en vivo durante más de seis horas ininterrumpidas una novela inédita de 1590 capítulos. Una película, una distopía, un diario de escritura. La actividad se extenderá entre las 15 y las 21:30 ininterrumpidamente, en el CCR.

En la terraza de ese centro cultural, de 15 a 20 se propondrán actividades lúdicas destinadas a escribir un texto comunitario; habrá una biblioteca abierta, en un espacio de trueque para compartir libros; y a las 17 en la actividad En cadena, cuatro bordadorxs y escritorxs compartirán lecturas, mientras bordan, entre otras actividades.

En tanto, la escritora y periodista estadounidense Jane Lazarre dialogará, de manera virtual, en Primera Persona, a las 18, con Florencia Abbate, con quien a través de experiencias personales y de la memoria familiar, analiza el colonialismo, el racismo y sus sesgos políticos.

Ese día será la gran cita con la artista visual, escritora, vocalista, performer multimedia, Laurie Anderson quien dialogará sobre su vida y su obra con la escritora, dramaturga y performer argentina Agustina Muñoz. La actividad, con traducción simultánea, tendrá lugar a las 20 en la sala Villa Villa, del CCR y las entradas se podrán retirar el mismo día a partir de las 12.30.

La Francachela, una fiesta que repite cada año librería Aristipo, se realizará en plena calle, con choripanes, vino y música en la vereda, además de una enorme mesa de libros recomendados, en Scalabrini Ortiz 605.

El último día, domingo 2 de octubre, de 16 a 18 en la Terraza del CCR volverán a repetirse de 16 a 18, actividades de lectura, escritura, cata de libros y la biblioteca abierta, mientras que también se desarrollará el taller de afiches Pegando el grito en la pared, donde la artista visual Mariana Denise Gayoso invitará a empapelar la ciudad con la frase más aguerrida que tengas.

A las 16, el panel Hijxs: umbral de escritura, invita a través de la autora mexicana Jazmina Barrera, y los argentinos Marina Yuszczuk y Mauricio Koch a dialogar sobre cómo la experiencia transformadora y extrema de tener unx hijx revoluciona el modo en que se escribe.

A las 17.30, Beatriz Sarlo, en ese centro cultural, en la actividad Primera Persona junto a Ariel Schettini, repasará su trayectoria, planteará nuevos interrogantes y volverá sobre sus obsesiones literarias.

El cierre del Filba llegará a las 20, en la terraza del Cultural Recoleta, con Laurie Anderson por Laurie Anderson quien leerá su poesía. Las entradas se podrán retirar el mismo día a partir de las 12.30.

También te puede interesar...

Leave a Comment