Boca Juniors y UAI Urquiza definirán el torneo de fútbol femenino ante una multitud en la Bombonera

Fútbol femenino Boca-UAI Urquiza
Boca Juniors y UAI Urquiza definen el torneo de fútbol femenino en la Bombonera

El fixture puso frente a frente a los dos mejores equipos del campeonato en la última fecha y con un escenario y clima inmejorable: Boca Juniors y UAI Urquiza, los dos conjuntos que llegan con chances de campeonato a la jornada definitoria, se verán las caras en la Bombonera y uno celebrará la coronación (el dueño de casa está obligado a ganar). El encuentro comenzará a las 15 y se esperan más de 20 mil personas en el estadio. Dirigirá Bettina Cingari y transmitirá la TV Pública.

Las Gladiadoras y las Guerreras fueron, sin dudas, las más regulares a lo largo de la competición. El dato estadístico que lo refleja es que son las únicas dos que no perdieron en lo que va del certamen. El elenco de Villa Lynch llega con 55 puntos producto de 18 encuentros ganados y uno empatado (con Lanús), mientras que las de la Ribera acumularon 53 unidades por 17 victorias y dos igualdades (ante River y Gimnasia La Plata). A la visita le bastará un empate para dar la vuelta olímpica.

Se espera un espectáculo de alto vuelo ya que ambos cuadros vienen envalentonados. El equipo que dirige el ex lateral derecho Jorge Martínez vapuleó 7-1 en condición de visitante a Defensores de Belgrano (goles de Estefanía Palomar, Clarisa Huber, Miriam Mayorga y dobletes de Andrea Ojeda y Camila Gómez Ares). Las comandadas por Leandro Iglesias hicieron lo suyo: despacharon con un contundente 7-0 a Ferro Carril Oeste (tantos de Daiana Alaniz -triplete-, Ariana Álvarez, Marina Delgado, Mariana Gaitán y Daiana Falfán).

Por este motivo, unos 20 mil socios de Boca reservaron su localidad para la cita de esta tarde en el Alberto J. Armando. Además, los no socios tuvieron la posibilidad de comprar tickets, por lo que se espera una verdadera fiesta en un mítico reducto futbolístico.

El femenino de Boca ya disputó un encuentro en la Bombonera con público y mucho clima: fue en el Superclásico ante River en el año 2019. Por otra parte, el historial entre las Xeneizes y UAI Urquiza marca que se midieron en 26 ocasiones, con 14 triunfos de Boca, 7 del Furgón y 5 empates.

Boca Femenino en la Bombonera (2019)
El equipo femenino de Boca que disputó el Superclásico en la Bombonera con público en el año 2019

Los dos antecedentes más recientes tuvieron un trofeo en juego: a fines del año pasado, Boca se impuso 5-2 y se quedó con el torneo de Primera División; pero a principios de 2022, la UAI ganó 2-1 y se adjudicó la Copa Federal 2021. La tabla histórica de títulos marca una clara supremacía de las boquenses, que son seguidas por River. Más atrás figuran UAI Urquiza y San Lorenzo.

Vale mencionar que Boca representará a Argentina en la Copa Libertadores femenina que se disputará en octubre en Ecuador. Las dirigidas por el Negro Martínez integrarán el Grupo B junto a Defensor Sporting de Uruguay, Ferroviária de Brasil y el ganador de la llave preliminar que enfrentará a Ñañas e Independiente del Valle, ambos ecuatorianos. Ningún equipo argentino en la historia logró siquiera llegar a una final de Copa (el Xeneize fue tercero en 2010, UAI Urquiza en 2015 y River en 2017).

DEFINICIÓN DEL DESCENSO:

En primer turno, a partir de las 11, se disputarán los dos partidos que definirán al tercer equipo que bajará de categoría y acompañará a Deportivo Español y Villa San Carlos. A Comunicaciones solo le sirve ganarle a Independiente y esperar que pierda Excursionistas frente a Gimnasia La Plata para forzar un desempate con los del Bajo Belgrano.

TABLA HISTÓRICA DE TÍTULOS:

Boca Juniors 25

River Plate 11

UAI Urquiza 5

San Lorenzo 3

Probables formaciones:

Boca Juniors: Laurina Oliveros, Julieta Cruz, Noelia Espíndola, Miriam Mayorga, Celeste Dos Santos; Clarisa Huber, Vanina Preininger, Camila Gómez Ares; Amancay Urbani, Yamila Rodríguez y Andrea Ojeda. DT: Jorge Martínez

UAI Urquiza: Ariana Álvarez; Tamara Bazán, Yohana Masagli, Camila Bravo, Chiara Magni; Marina Delgado, Micaela Sandoval, Daiana Falfán, Mariana Gaitán; Catalina Primo y Daiana Alaniz. DT: Leandro Iglesias

Estadio: Alberto J. Armando (La Bombonera)

Hora: 15.00

Árbitra: Bettina Cingari

Televisará: TV Pública

SEGUIR LEYENDO:

Escándalo en la selección de fútbol femenino de España: renunciaron 15 jugadoras después de exigir la salida del entrenador

La delantera de Independiente Valentina Barroso marcó siete goles en 40 minutos y marcó un récord en el fútbol femenino argentino

Patadas voladoras, trompadas y violencia extrema: un partido de fútbol femenino fue suspendido por la brutal pelea de sus jugadoras

También te puede interesar...

Leave a Comment