Florencio Randazzo anticipó que no votará la suspensión de las PASO ni la ampliación de la Corte Suprema

Florencio Randazzo BUP
El diputado Florencio Randazzo se manifestó en contra de la suspensión de las PASO

El diputado nacional Florencio Randazzo anticipó que no votará a favor de la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ni por la reforma de la composición de la Corte Suprema, tras su media sanción ayer en el Senado.

“Para ser bien claro. No cuenten con mi voto para cambiar reglas electorales o violentar la conformación de otro poder del Estado. Tengo convicciones y libertad absoluta. Y eso no tiene precio”, confirmó hoy el legislador del espacio “Identidad Bonaerense” en su cuenta oficial de Twitter.

La discusión sobre la suspensión de las primarias en 2023 entró en la órbita del oficialismo en las últimas semanas, luego de que el presidente Alberto Fernández admitiera que es un “debate que está abierto”, si bien aclaró que en estos momentos está preocupado por “otros problemas”. Algunos gobernadores y sectores del kirchnerismo plantean abiertamente sus críticas al sistema, con el fin de derogarlas o suspenderlas.

En ese marco, Juntos por el Cambio cuestionó cualquier tipo de intención de modificar las leyes electorales, a menos de un año del comienzo del calendario electoral. En una tensa interna, con rivalidades y abiertas disputas por el liderazgo opositor, la eliminación de las PASO implicaría una mayor dificultad para lograr acuerdos al interior de la coalición.

Las PASO nacieron de la peor derrota de Néstor Kirchner en octubre de 2009, después de haber perdido las elecciones legislativas ante el empresario Francisco de Narváez. La implementación del sistema cambió la configuración del poder partidario y político de Argentina, ya que funcionó como un aglutinante de espacios opositores como Juntos por el Cambio o el Frente e Izquierda-Unidad, ante la posibilidad de dirimir las diferencias internas en una misma elección.

A nivel provincial, el peronismo suspendió las PASO en Salta, en San Juan y se encamina en Catamarca. En Chubut también avanzan con el experimento, con el apoyo del intendente de la UCR de Rawson, Damián Biss.

Tuit Florencio Randazzo sobre la eliminacion de las PASO
El mensaje de Florencio Randazzo a través de las redes sociales

El kirchnerismo puso en agenda la modificación del sistema electoral. En La Plata, durante la firma de un convenio con Unicef, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que las PASO “es un debate que se está dando y hay que escucharlo en detalle”. “Como no es un resorte de la Provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales”, reveló. Todo el peronismo, y la oposición también, entendió que la cosa venía pesada desde más arriba.

Con un tono más críticos, el senador nacional José Mayans, muy cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, se manifestó sin ambivalencias. “Ya hemos visto que pasa con las PASO”, arrancó el formoseño. “El problema es el gasto que representa tener dos elecciones en el país y a corto plazo. Hay muchos sectores políticos que no están de acuerdo con continuar con las PASO y plantean que se vaya directamente al sistema anterior”, cuestionó.

La dificultad del oficialismo, nuevamente, pasa por reunir los votos necesarios en el Congreso. Las bancas propias suman 117 escaños. Sin embargo, podría obtener el apoyo circunstancial de sectores díscolos, como el PJ cordobés que lidera Juan Schiaretti, quien hizo pública su decisión de apoyar la suspensión de las PASO a través de su esposa (la senadora Alejandra Vigo), y del diputado Carlos Gutiérrez, que calificó a las primarias obligatorias como “un gastadero de plata que obliga a la gente a votar en un partido que no les pertenece”. Son tres votos que representa el espacio Córdoba Federal.

“Queremos ser claros: desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las PASO y al respecto, siempre mantuvimos la misma posición”, dijo Vigo en una publicación que realizó esta mañana en su cuenta de Twitter. “Nunca las impulsamos en Córdoba y no somos nosotros los que ahora cambiamos de posición, son otros los que por conveniencia, ahora las están reclamando”, apuntó la senadora en referencia a Juntos por el Cambio, sobre quienes agregó que “son los mismos que en 2017 decían que había que eliminarlas”.

Hasta ahora, no circuló ningún proyecto de ley oficial que apunte a la suspensión de la votación que elige a los candidatos para los comicios generales.

Alejandro "Topo" Rodríguez, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y Florencio Randazzo
Alejandro «Topo» Rodríguez, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y Florencio Randazzo

SEGUIR LEYENDO:

“Cristina Kirchner nunca impartió ninguna orden sobre las obras”, dijo Carlos Beraldi en el inicio de su alegato

El Gobierno prorrogó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia hasta diciembre de 2023

Por qué Jorge Macri no podría ser candidato a jefe de gobierno porteño

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta