En la soja, la presión tributaria duplica al promedio de la economía

presión tributaria
Imagen alegórica: iProfesional

David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), se refirió a la excesiva presión tributaria y carga impositiva que existe en toda la cadena de valor del cultivo de soja.

Fue en el marco del Seminario Acsoja 2022, que se realizó este jueves 22 de septiembre, en la Bolsa de Comercio de Rosario, organizado por la Asociación Civil Acsoja (Asociación de la cadena de Soja Argentina).

El economista destacó que la presión tributaria de la soja duplica al promedio de la economía y no la tiene ninguna otra producción agrícola en el mundo, evitando el crecimiento de su producción y beneficios económicos a largo plazo.

Presión tributaria
David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), se refirió a la excesiva presión tributaria y carga impositiva en toda la cadena de valor del cultivo de soja, en el marco del Seminario Acsoja 2022.

Alta participación del Estado, numerosos y altos impuestos

“Realizamos un trabajo con Acsoja de toda la cadena de producción de soja, donde tuvimos en cuenta al productor, el comercio y la industria, resaltando que tiene una presión tributaria de más del 60%, más del doble de la economía general argentina que es del 29,2%, midiéndose recaudación sobre PBI”, informó Miazzo, en diálogo con El ABC Rural.

“Esa presión tributaria del 29,2 de la economía general argentina, representa una alta participación del Estado, con numerosos y altos impuestos, tal como sucede en Uruguay y Brasil, a diferencia de Paraguay y Chile donde es más baja”, comparó.

En consecuencia, el entrevistado, lamentó que “esto demuestra la sobrepresión tributaria que tiene toda la cadena de producción del cultivo de soja, principalmente en un 67% derivados de los derechos de exportación (retenciones), que no tiene el resto de la economía argentina y ninguna otra producción agrícola en el mundo”.

Presión tributaria
En muchas regiones agrícolas marginales, debido a suelo, clima y alto costo del flete, sin los derechos de exportación se podría producir soja, ya que el productor recibiría un 50% más. Menor producción genera capacidad ociosa en la industria.

zz

Mayor relevancia de lo urgente sobre lo importante

-¿Cómo impacta hoy esa sobrepresión tributaria en la cadena de soja?

-Provoca que la producción no crezca, ya que muchas regiones agrícolas marginales, debido a suelo, clima y alto costo del flete, sin los derechos de exportación podrían producir, ya que el productor recibiría un 50% más. Menor producción genera capacidad ociosa en la industria (como dijo Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja, en su discurso de apertura del Seminario).

-¿Por qué creés que el Gobierno no revierte esta situación?

-Porque en Argentina vivimos permanentemente con una mayor relevancia de lo urgente sobre lo importante. Hoy lo urgente es recaudar más para hacerle frente al alto gasto público, y no generar mayor producción, inversión, empleo y riquezas a largo plazo. También se suman cuestiones ideológicas que van en contra de la producción agrícola.

-¿Qué debería hacer el Gobierno?

-Reducir el gasto público y el déficit fiscal, encontrando un equilibrio, y recién ahí se podrá plantear enserio bajar los impuestos y la presión tributaria, como derechos de exportación, ingresos brutos y ganancias, entre otros. Hoy el déficit fiscal es tan grande, que todo peso que no se recauda vía impuestos, lo imprime el Banco Central, generando cada vez más inflación.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: Acsoja reclama por tasas de interés y restricciones que afectan a la cadena



También te puede interesar...

Dejá una respuesta