Alberto Fernández sigue el alegato de Cristina Kirchner desde su despacho en la Casa Rosada

Cristina Fernández de Kirchner junto al presidente Alberto Fernández en un acto por YPF. En la Casa Rosada estarán muy atentos a su discurso en la causa Vialidad. REUTERS/Agustin Marcarian
Cristina Fernández de Kirchner junto al presidente Alberto Fernández en un acto por YPF. En la Casa Rosada estarán muy atentos a su discurso en la causa Vialidad. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

La Casa Rosada estuvo prácticamente paralizada esta mañana mientras la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expone en el juicio que se le sigue como presunta integrante de una asociación ilícita por las obras públicas que se realizaron en la provincia de Santa Cruz, en la causa Vialidad. No se difundió una agenda pública del presidente Alberto Fernández ni de la mayoría de los funcionarios más altos del Gobierno que tienen despacho propio dentro de la Rosada. El jefe de Estado arribó a las 11.46 a Balcarce 50 para escuchar el alegato desde su despacho.

Llegó solo -su portavoz Gabriela Cerruti había entrado unos minutos antes- en helicóptero desde la residencia de Olivos, cuando ya CFK llevaba 10 minutos de su exposición desde el Senado. Según informaron desde su entorno, luego de esa exposición de Cristina, el Presidente mantendrá un almuerzo de trabajo, aunque no entregaron precisiones.

Todas las miradas en el oficialismo están puestas hoy en el discurso de la Vicepresidenta frente al Tribunal Federal 2, a cargo del juicio oral por la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez, que empezó después del de su abogado defensor, Carlos Beraldi. La tercera audiencia empezó a las 9.30 y Cristina Kirchner declarará entre las 11 y 11.30.

Alberto Fernández
El ingreso del Presidente esta mañana a la Casa Rosada.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, está en Catamarca donde participará de una nueva reunión del Parlamento del Norte Grande, que agrupa a legisladores de las 10 provincias que integran ese bloque regional. Hacia la capital de esa provincia viajó el ministro coordinador, un activo protagonista en ese tipo de actividades desde que asumió su cargo en septiembre de 2021.

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, también está en la Rosada desde antes de las 11 pero no tiene agenda pública. Ultima los detalles de la gira que emprenderá desde este domingo 25 de septiembre por Estados Unidos, en misión comercial para buscar inversiones junto a los 10 gobernadores (irán los mandatarios de Tucumán, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes) que conforman el Norte Grande.

También este jueves hubo nula actividad presidencial. Alberto Fernández regresó al país bien temprano por la mañana luego del viaje oficial a Nueva York, donde se encontró con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, participó de la Asamblea de las Naciones Unidas y pasó brevemente por Houston para reunirse con inversores petroleros. Tras el aterrizaje en Buenos Aires, a las 7, se dirigió hacia la residencia presidencial de Olivos, donde pasó el resto del día a puertas cerradas, aunque fuentes oficiales aseguraron que se mantuvo activo y se interiorizó sobre tres temas de su particular interés, sobre todo el debate en el Senado por la ampliación de la Corte Suprema, que terminó con la media sanción a pesar de la oposición.

No habrá marcha esta vez en apoyo de la Vicepresidenta aunque se espera que haya expresiones de respaldo a la líder del kirchnerismo vía redes sociales, como sucedió en otras ocasiones. El Presidente seguramente será uno de ellos, aunque no trascendió si se expresará antes o después del alegato de Cristina Kirchner, que se presentará ante la Justicia de manera virtual, probablemente desde su despacho en el Senado de la Nación, a diferencia de su primera declaración, en diciembre de 2019, cuando se apersonó en el palacio de los tribunales de Comodoro Py rodeada de una multitud militante.

Acto 100 años de YPF - Tecnópolis - Alberto Fernández - Cristina Kirchner
Alberto Fernández no tiene hoy agenda pública aunque volverá a su despacho en Casa Rosada. FOTO: Franco Fafasuli

Se espera un discurso duro de Cristina Kirchner para esgrimir su defensa. “Este tribunal, el del lawfare, seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, a mi me absolvió la historia, me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia”, les había dicho a los jueces en su declaración en primera persona, hace tres años. Y de acuerdo a las últimas publicaciones que hizo en sus redes sociales tras sufrir un atentado en la puerta de su domicilio el 1° de septiembre, será muy enfática en intentar demostrar su inocencia.

Durante las dos primeras jornadas de su defensa, consciente de que todas las miradas apuntaban al viernes, Cristina Kirchner adelantó su lineamientos al convocar a escuchar, o bien al reproducir, a través de su cuenta de Twitter, los discursos de sus abogados ante el tribunal federal Nro 2 para, según dijo, “demoler las mentiras y fake news” de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, altamente cuestionados por el kirchnerismo.

“En este video, mi defensa prueba cómo la oposición presentaba proyectos de presupuesto alternativos que incluían las obras viales de Santa Cruz, objeto de la acusación de Luciani y Mola. A esos proyectos los firmaron los mismos que hicieron las denuncias… Sorpresas te da la vida”, dijo en el último mensaje, publicado el miércoles.

SEGUIR LEYENDO

Carlos Beraldi inició su tercera jornada de alegatos y hay expectativa por la intervención de CFK

Fin de la tregua: Cristina Kirchner retoma la ofensiva política y va por más

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta