La sorprendente formación que paró Scaloni de cara al amistoso entre Argentina y Honduras

Lionel Scaloni Argentina
Scaloni sorprendió con el esquema que plantó este jueves (@Argentina)

La selección argentina llevó a cabo su último trabajo táctico de cara al partido contra Honduras en Miami, este viernes desde las 21. El entrenador Lionel Scaloni sorprendió con el esquema que plantó y probó un sistema que no utiliza desde hace más de tres años. Acostumbrado a plantar una línea de cuatro en el fondo, este jueves el estratega de Pujato dio el golpe y habrá que ver si esta práctica la plasmará en la planilla con los titulares, o fue solo un ensayo por si en el algún momento debe cambiar durante el Mundial de Qatar.

El partido de este viernes con el elenco centroamericano y el que le seguirá el martes ante Jamaica, también en los Estados Unidos, son las últimas pruebas antes de la Copa del Mundo que arrancará el 20 de noviembre y dos días más tarde la Albiceleste debutará frente a Arabia Saudita. Scaloni sabe que luego de esta ventana no volverá a tener al grupo hasta los días previos a la máxima cita en Medio Oriente, lapso en el que se testeará ante Emiratos Árabes Unidos, como último ensayo.

Por eso director técnico y sus ayudantes saben que este es el momento para probar variantes, sea en un entrenamiento o un partido, como el que afrontará el equipo en Norteamérica. Fue así que Scaloni quiso ensayar una línea de tres defensores, con dos carrileros, tres volantes y dos delanteros. Un 3-5-2 o 5-3-2. Sin embargo, el entrenador todavía no definió con qué esquema saldrá al campo de juego del Hard Rock Stadium.

Entrenamientos Selección Argentina
Los jugadores realizaron el último táctico antes del amistoso con Honduras (@Argentina)

Luego de la derrota (3-1) ante Venezuela en marzo de 2019 en el Estadio Wanda Metropolitano, Scaloni desechó volver a emplear la línea de tres en el fondo. Ya en la Copa América de ese año celebrada en Brasil utilizó el esquema con cuatro defensores y el equipo empezó a acomodarse y terminó tercero en el certamen. A fines de 2020 luego del reinicio de la actividad en plena pandemia arrancó con el pie derecho las Eliminatorias y el sistema se repitió en la Copa América de 2021. Volvió a traerle buenos resultados y se plasmó con el primer título a nivel mayores en 28 años y ganándole en la final a Brasil, en el mítico Maracaná.

Sin embargo, la llama de la línea de tres siempre estuvo encendida para Scaloni. En aquellos entrenamientos bajo la estricta burbuja sanitaria en el predio de Ezeiza ensayó esa variante, pero no la volcó en los encuentros. No obstante, en un Mundial todo puede pasar. Una lesión, una expulsión o variantes inesperadas que cambian lo pautado puede llevar a una modificación sobre la marcha del mismo partido.

Más allá de las conjeturas y un plan de trabajo, lo cierto es que Scaloni sorprendió a todos en el entrenamiento y salió del 4-3-3. En el arco Emiliano Martínez. Germán Pezzella, Lisandro Martínez y Facundo Medina integraron la línea de tres en el fondo. Gonzalo Montiel estuvo como carrilero derecho y por la otra banda estuvo Nicolás Tagliafico. En la mitad de la cancha se pararon Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso. Y en la ofensiva, Lionel Messi acompañado de Joaquín Correa.

Scaloni habló en la conferencia de prensa sobre un posible cambio de esquema

Aunque esto fue solo un ensayo y habrá que ver si lo convenció o si solo lo utiliza en algún momento del partido. Quizá sea para saber que los jugadores, de ser necesario, se pueden acomodar de forma repentina a ese dibujo. En caso de querer usar el 4-3-3, que lo llevó a un invicto de 33 partidos, el otro once inicial podría ser: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Lisandro Martínez, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso o Enzo Fernández; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Julián Álvarez o Joaquín Correa.

Cabe recordar que Marcos Acuña y Giovani Lo Celso arrastran molestias físicas y por eso aparece como titular Tagliafico. También en esta previa se especuló con el posible debut como titular de Enzo Fernández (de gran presente en el Benfica) en lugar del ex Rosario Central, al que seguirían probando para ver si llega en condiciones.

“Este equipo juega siempre de la misma manera. En estos partidos intentaremos hacer algo diferente para practicarlo por si lo tenemos que aplicar en el Mundial. Si hay dudas, no son en base a rendimientos, sino a lo que me puede servir en Qatar. Pero en un mes puede cambiar todo. Pueden variar los rendimientos de los jugadores. Hoy pensamos en hacer dos muy buenos partidos”, afirmó Scaloni en la conferencia de prensa. Quizá fue aviso del “laboratorio” que pretende hacer en esta mini gira por los Estados Unidos y con el Mundial de Qatar a la vuelta de la esquina.

SEGUIR LEYENDO

13 frases de Lionel Scaloni: de la “molestia” por la ausencia de Cuti Romero a la pregunta sobre las figuritas del Mundial que lo descolocó

Rodrigo De Paul, sin filtro: dardo a Mbappé, su relación con Tini Stoessel y, ¿su participación en el Mundial corrió algún riesgo?

La visita inesperada de Lavezzi y el Pipita Higuaín a la concentración de Argentina en Miami: el nuevo trabajo que cumplirá el Pocho

También te puede interesar...

Dejá una respuesta