El oficialismo busca aprobar en Diputados un dictamen de ley de humedales y negocia con la oposición

Debate de la ley de humedales en Diputados
La Cámara de Diputados debate esta mañana los proyectos para sancionar la ley de humedales

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzó a debatir esta mañana los proyectos para asegurar la protección y el uso racional de los humedales, en el marco de un renovado reclamo de las organizaciones ambientalistas que advierten sobre la necesidad de avanzar en una norma ante la creciente problemática de los incendios forestales en distintos puntos del país.

El encuentro parlamentario reúne a las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos), y se desarrolla desde las 10.30 en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.

Pasadas las 13.20, después de una jornada con acaloradas discusiones entre los legisladores, se dispuso un cuarto intermedio por los titulares de cada comisión para arribar a un dictamen de consenso, ante las diferencias sobre las consideraciones sobre las actividades que se pueden realizar en los humedales.

“Esta ley es trascendente y es una irresponsabilidad legislativa tratar a tontas y locas a libro cerrado. No respondemos a ningún lobby, ni el minero, ni agroambiental. No acuso a nadie de responder a ningún lobby”, arrancó en su intervención Buryaile, quien solicitó la interrupción de la actividad legislativa. “Le hemos planteado un esquema de trabajo a los dos presidentes de comisión. Tenemos una responsabilidad que supera lo discursivo, las leyes se trabajan, no se despachan. Para muchos se juega el futuro”, planteó.

Ambientalistas y vecinos autoconvocados que el fin de semana último mantuvieron cortado el puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas en las islas del delta del Paraná protagonizaban otra manifestación frente al Congreso “para que se retome la discusión por la Ley de Humedales”.

En el plenario de las comisiones de la Cámara baja se buscará arribar a un consenso entre al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

Debate de la ley de humedales en Diputados
El presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Leo Grosso

El impulso al tratamiento de una ley de Humedales se definió luego de que el jueves de la semana pasada, en una sesión especial de la Cámara de Diputados, se votó una moción de preferencia para su análisis y tratamiento motorizada por el diputado socialista por Santa Fe, Enrique Estévez. “Nos debemos un debate sincero, honesto y respetuoso sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad”, aseguró el legislador.

Al anticipar su respaldo a ese planteo, el diputado Grosso anticipó que el oficialismo “está decidido a que este tema tan importante se trate y se trabaje lo más rápido posible”. “Esperemos que (la iniciativa) se debata porque el nivel de tragedia ambiental y social que vive, por ejemplo, Rosario nos llama la atención a la necesidad de discutir una ley de presupuestos mínimos”, aseguró Grosso, firmante del proyecto que reúne mayores consensos.

El reclamo ambiental

La urgente sanción de una Ley de Humedales es reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente y acompañada por una campaña de recolección de firmas que lleva reunidas 790 mi adhesiones a través de la plataforma Change.org.

Sin embargo, en los últimos meses la demanda volvió a cobrar fuerza a partir de la gravedad de los incendios forestales que afectan la zona del delta del Paraná, que recurrentemente dejan a Rosario y otras ciudades santafesinas aledañas cubiertas de humo.

Además, periódicamente se repiten incendios forestales en las serranías de Traslasierra, en Córdoba, y en San Luis.

Debate de la ley de humedales en Diputados

SEGUIR LEYENDO:

Tregua entre Cabandié y Bordet: Nación enviará dinero y recursos a Entre Ríos para combatir los incendios en el Delta

Los diputados que responden a Martín Lousteau apoyarán el Presupuesto 2023 y el Gobierno se acerca a lograr su aprobación

El Senado le dio dictamen a la prórroga de impuestos claves para la recaudación

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta