Exclusivo: cómo es el plan del argentino Franco Colapinto para poder llegar a la Fórmula 1

Franco Colapinto Press Images
Franco Colapinto celebrando en el podio de Monza con la bandera argentina detrás (Crédito: Prensa Franco Colapinto – Fotos: James Gasperotti) (James Gasperotti/)

Se vienen días claves para el futuro de Franco Colapinto, el argentino que más cerca está de la Fórmula 1. El joven de Pilar terminó un auspicioso primer campeonato en la Fórmula 3 y sus buenos resultados le valieron una nueva oportunidad en el equipo MP Motorsport, que le cedió unos de sus tres autos para las pruebas de post temporada que se llevarán a cabo entre este miércoles y viernes en el Autódromo de Jerez, España. Pero esta chance forma parte de un plan a largo plazo para correr en las categorías previas a la Máxima.

Franco ya estuvo en el team neerlandés en 2021 con el que logró dos victorias en la Fórmula Regional Europea, una categoría similar a la F3. Esta escudería terminó cuarta en la temporada de la especialidad y fue campeona en la Fórmula 2 con el brasileño Felipe Drugovich.

Colapinto, en su primer año en la F3, obtuvo cinco podios producto de sus dos victorias en circuitos emblemáticos como los italianos de Imola y Monza, dos terceros puestos (Austria y Países Bajos) y una segunda colocación, en Hungría. Además, plasmó una pole positions en la primera fecha corrida en Bahrein.

Franco Colapinto Press Images
Franco logró cinco podios en la F3 en 2022 que incluyó dos triunfos (Crédito: Prensa Franco Colapinto – Fotos: James Gasperotti) (James Gasperotti/)

Cabe recordar que Franco corrió en el campeonato 2022 con el team Van Amersfoort Racing, que también se estrenó en la especialidad y al no conocer la mayoría de los circuitos estuvo complicado a la hora de poner a puntos sus autos. No obstante, el joven de 19 años terminó noveno en el campeonato y logró el 83,51 por ciento de los puntos de la escuadra lo que demostró la buena performance del bonaerense.

Durante la temporada otros equipos de la F3 se acercaron a los representantes de Bullet Sports Management, la empresa europea que maneja la campaña de Franco. El nivel de su piloto despertó interés y uno de los que quiso darle otra chance es el MP Motorsport que lo tendrá entre uno de sus tres probadores en los tests en España. El argentino manejará el auto número 10. Los otros dos corredores son el británico Jonny Edgar y el español Mari Boya.

Franco conoce muy bien a este equipo ya que bajo su esfera fue tercero en el campeonato de la Fórmula Renault Europea en 2020 y venció en las dos carreras en la Fórmula Regional Europea, en el Red Bull de Austria y en Valencia, España. Eso fue el puntapié para poder llegar a la F3 en 2022.

Franco Colapinto Press Images
El argentino liderando el pelotón en Monza (Crédito: Prensa Franco Colapinto – Fotos: James Gasperotti) (James Gasperotti/)

En agosto Infobae anticipó que el objetivo de Franco era seguir en las categorías previas a la F1. Ahora este medio pudo saber que Franco tiene la chance de correr con este equipo en la Fórmula 3 en 2023 y en la Fórmula 2 en 2024. Si bien los presupuestos anuales oscilan en la F2 unos 2,6 millones de dólares y en la F3, unos 1,2 millones de dólares, la escudería neerlandesa le ofreció un costo reducido (no se dieron detalles) para poder cerrar por las próximas dos temporadas.

El poder confirmar este plan a largo plazo es vital para Colapinto ya que primero ganará en tranquilidad por la seguridad de poder conducir en un equipo muy competitivo en las dos categorías previas a la Fórmula 1. La estrategia consiste en pelear el año próximo por el título de la F3 y ganarlo. Luego saltar a la F2 y, tras dos temporadas en las que conoció los circuitos en la F3, también ser protagonista por el campeonato en la divisional mayor. Por otro lado se supo que Prema, un equipo ligado a Ferrari, también estuvo interesado en el argentino y le ofreció correr en la F3, pero por un presupuesto más elevado.

El MP Motorsport tiene un asiento reservado para Franco, pero se deberá reunir el presupuesto y confirmar que se cuentan con los avales pertinentes. Él y su manager, la española María Cartarineu, llegarán a la Argentina el lunes 3 de octubre y su objetivo es reunirse con representantes del Ministerio de Turismo y Deportes para agradecerles el apoyo brindado este año ya que en el Dallara de F3 que condujo Franco figuró la inscripción “Visite Argentina”. También esperan poder juntarse con empresarios para ver cuáles son las posibilidades de tener más apoyo desde la Argentina.

Franco-Colapinto
Franco con los colores del MP Motorsport festejando su victoria en el Red Bull Ring en 2021 (@francolapinto)

La fecha límite que el MP Motorsport le dio a Colapinto y su gente es hasta después del viaje a la Argentina. Por ende la ayuda que puedan conseguir en el país será determinante. Cabe recordar que hasta ahora Franco siempre pudo correr con sponsors europeos, salvo la mencionada colaboración estatal.

Colapinto fue campeón argentino de karting y se radicó en Europa en 2018. Al año siguiente fue campeón de la Fórmula 4 Española con el equipo de Fernando Alonso. En 2020 fue tercero en la Fórmula Renault Europea y en 2021 culminó sexto en la Fórmula Regional. En todas esas categorías fue ganador. Luego de casi un lustro en el Viejo Mundo se ganó el respeto y consideración del ambiente internacional.

Pero ahora llegó otro momento de definiciones para Franco que comenzó otra carrera y se trata de la más importante de cara a su futuro. Confirmar su presencia por los próximos dos años en el ambiente de la F1, seguir en la vidriera y conseguir buenos resultados podrían catapultarlo al circo máximo.

Desde 2001 que un argentino no corre en la Máxima y fue Gastón Mazzacane. El último Gran Premio de la República Argentina fue el 12 de abril de 1998, el día que ganó Michael Schumacher en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez.

La Argentina tiene una larga historia con la F1 desde los cinco campeonatos mundiales de Juan Manuel Fangio (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957), el primer triunfo para Ferrari que consiguió José Froilán González en 1951 y su subcampeonato en 1954, mismo mérito logrado por Carlos Alberto Reutemann en 1981. Después del Lole no hubo otro argentino que fuese protagonista en la Máxima debido a la falta de apoyo presupuestario ya que el talento siempre estuvo con otros representantes como –entre otros- Oscar Rubén Larrauri, Esteban Tuero y Norberto Fontana, o los casos de José María Pechito López y Esteban Guerrieri quienes acariciaron el gran circo. Pero la cantera es inagotable y Colapinto volvió a encender la ilusión de los fanáticos argentinos que sueñan con volver a tener otro corredor en la Máxima.

SEGUIR LEYENDO

Mano a mano con Franco Colapinto, el argentino que está más cerca de llegar a la Fórmula 1: de vivir en una fábrica a los 14 años a correr con una fractura

Franco Colapinto ganó la carrera sprint en Monza de la Fórmula 3: la maniobra en la última vuelta para defender su segunda victoria del año

También te puede interesar...

Dejá una respuesta