La colectividad chilena también celebra sus fechas patrias en Mendoza

Foto Ramiro Gomez
Foto: Ramiro Gomez

Las fiestas patrias de Chile se celebran también en la ciudad de Mendoza con un encuentro cultural y gastronómico en el parque San Martín, festejo al que se suman chilenos, tanto residentes como turistas, y mendocinos que disfrutan de comidas típicas y espectáculos musicales.

“La fiesta de la hermandad“, que se retomó este año tras las limitaciones a raíz de la pandemia de coronavirus, suele reunir a argentinos y a miembros de la colectividad chilena que viven en la provincia de Mendoza.

Foto Ramiro Gomez
Foto: Ramiro Gomez

Los asistentes pueden degustar platos y bebidas tradicionales de ambos países, así como también espectáculos musicales y una feria de artesanías.

Entre los platos tradicionales del país trasandino para estas fiestas, coloquialmente conocidas como “el Dieciocho”, se destacan las empanadas de diferentes tipos como las de pino (carne) y camarón- queso, los completos, La Chorrillana, la humita y bebidas como el “terremoto” o el pisco.

Mónica, del departamento mendocino de Godoy Cruz, quien participa desde este mediodía de la celebración, dijo a Télam que les gusta mucho Chile, su gente y su gastronomía, y resaltó que “cada vez que vamos (a Chile) nos reciben muy bien los hermanos chilenos”.

Foto Ramiro Gomez
Foto: Ramiro Gomez

“Venimos a compartir su fiesta, su música y su baile“, indicó la mujer en compañía de su pareja y un grupo de amigos mientras compartían una parrillada de uno de los tantos puestos que se dispusieron en cercanías de la Rotonda del Rosedal, quien adelantó que luego pediría un “mote con huesillo”, típico postre chileno.

Desde el viernes, miles de chilenos cruzaron la cordillera para disfrutar del fin de semana largo en el país.

“Somos de Quillota, de la V Región de Chile, y hemos venido como conjunto para poder representar una parte de nuestro folclore” contó a Télam, Noelia, del grupo Ayenkatun- Quillota.

Foto Ramiro Gomez
Foto: Ramiro Gomez

La joven comentó que estuvieron presentes en “La fiesta de la hermandad” en 2019 cuando se realizaba en la plaza Chile, de la capital mendocina, y celebró poder actuar otra vez en el escenario, tras la pandemia.

El viernes último se informó que, según datos del Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo, se esperaba un nivel de ocupación en el Gran Mendoza que rondaría el 76%, con la llegada de unos 20 mil turistas del vecino país.

Foto Ramiro Gomez
Foto: Ramiro Gomez

La ocupación en Mendoza para este fin de semana está constituida por visitantes chilenos, brasileños, venezolanos, colombianos y uruguayos, principalmente a lo que se suman los participantes de dos congresos de salud que se están desarrollando la provincia y que se quedan a disfrutar del fin de semana, indicaron desde la cartera de turismo local.

“Mendoza tendrá nuevamente un fuerte fin de semana turístico y seguirá sosteniendo altos niveles durante el año. Chilenos que vienen a disfrutar en sus fechas patrias, brasileños que llegan todas las semanas, turistas del resto de América que recibimos desde el centro de distribución de Panamá, visitantes de distintas provincias, así como miles de personas que arriban por congresos y reuniones de gran envergadura conforman diversos segmentos que eligen nuestra provincia” había adelantado la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

Foto Ramiro Gomez
Foto: Ramiro Gomez

También te puede interesar...

Leave a Comment