Por el humo de los incendios, el Ministerio de Salud enviará 500.000 barbijos a Santa Fe

incendios humedales rosario
Recomendaron el uso de barbijo ante el incremento del humo causado por los incendios del Delta (Franco Fafasuli)

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que enviará a la provincia de Santa Fe 500.000 barbijos para las personas afectadas por el humo de los incendios forestales que se producen desde hace meses en distintos puntos del país. La medida fue dispuesta en el marco de las decisiones adoptadas por el Centro Operativo de Emergencias (COE) que se conformó en la localidad santafesina de General Alvear. Allí viajaron funcionarios del área, en medio de un combate dispar de equipos de emergencia contra el fuego.

Desde hace meses comenzaron a generar alerta los incendios en las islas del Delta del Paraná y la situación se tornó crítica debido a que el fuego lejos de extinguirse continúa avanzando y el humo empezó a perjudicar la salud de los habitantes de zonas cercanas. Las imponentes columnas invadieron distintas localidades y por eso, los especialistas de la salud aconsejaron el uso de tapabocas para prevenir problemas respiratorios. En ese marco se conoce la decisión de la cartera sanitaria de enviar el insumo.

Semanas atrás habitantes de localidades como Rosario expresaron su preocupación debido al humo que de a poco empezó a cubrir toda la ciudad. En agosto el Colegio de Farmacéuticos reveló que aumentó un 20% la venta de antialérgicos y gotas oculares, y ahora hubo un incremento del 40% en la venta de barbijos. Sumado a eso, también hubo una suba en la cantidad de consultas médicas en torno a problemas respiratorios.

La gravedad de la situación es tal, que los expertos aconsejan el uso de barbijo N95 o un doble barbijo quirúrgico debido al “tamaño de las partículas que circulan por los incendios”, indicó a Infobae el presidente saliente de la Asociación, médico y especialista en alergias, Pablo Moreno.

En Rosario recomiendan usar barbijo y evitar abrir ventanas por el humo de los incendios en el delta del Paraná
En Rosario recomiendan usar barbijo y evitar abrir ventanas por el humo de los incendios en el Delta del Paraná

Como consecuencia del polvo de las cenizas, las personas que viven en zonas donde hay humo de los incendios de pastizales pueden sufrir irritación de los ojos y alteraciones en el sistema respiratorio, como estornudos, congestión nasal, tos, falta de aire, y silbido en el pecho.

Cuáles son las recomendaciones del Ministerio de Salud

Debido al impacto del humo en la salud, el ministerio de Salud decidió proveer barbijos, al tiempo que aconsejó que las personas permanezcan en lo posible en el interior de las viviendas, limiten la actividad física, reduzcan las fuentes de contaminación del aire interior, usen acondicionadores de aire y filtros o limpiadores de aire, y utilicen protección respiratoria.

A su vez, se recomendó mantener las ventanas y rejillas de ventilación cerradas y en caso de tener aire acondicionado, utilizar el modo “ventilación” o “recirculación”, según un comunicado emitido por la cartera de salud que reprodujo la agencia de noticias Télam.

En caso de tener que permanecer al aire libre durante períodos prolongados debido al trabajo u otros factores, el ministerio recomendó el uso de mascarillas adecuadas que se ajusten bien a la cara. De esa manera se logra reducir la exposición personal al humo y a las cenizas.

Reclamos ciuadanos por Ley de Huemdales, Crédito Eduardo Bodiño Greenpeace
Vecinos reclaman la Ley de Humedales (Credito Felicity Arengo AMNH, Laguna Los Aparejos Pcia Catamarca/)

En ese marco, se planteó que en caso de poder elegir el momento de salir al aire libre, se tenga en cuenta los niveles de contaminación, dado que pueden variar durante la jornada. Es decir, que se se aconsejó salir cuando hay menos humo en el aire, y en caso de ser un nivel alto, suspender las actividades.

Desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica se recomendó que es importante hacer un seguimiento de las personas que tienen patologías respiratorias preexistentes (como alergias respiratorias, asma y EPOC), y no discontinuar la medicación. Además, en caso de presentarse una duda o exacerbación del cuadro respiratorio, consultar a su médico.

Más allá de los problemas ambientales y de salud, la presencia de humo también reduce la visibilidad, de manera que distintos organismos plantearon que se debe circular con mayor prevención para evitar posibles accidentes. Por tal motivo, se aconsejó usar luces altas, bajas y de niebla, y circular a menor velocidad.

Según medios locales, este miércoles dos personas se intoxicaron por la inhalación del humo en la ciudad de San Lorenzo, ubicada al sur de la provincia de Santa Fe. Al realizarles un análisis, se determinó que tenían “carboxihemoglobina” en sangre por la inhalación de humo.

SEGUIR LEYENDO:

Mayor venta de barbijos y una advertencia alarmante en Rosario: “Aspirar este humo es como fumar las 24 horas”

Por el humo de los incendios volvieron los barbijos: cuáles son los recomendados por los expertos

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta