Una parodia queer de Joker fue retirada del Festival de Toronto por problemas de derechos

Joker (2019)

El Festival de Toronto ha dado que hablar en las últimas horas luego de cancelar una película que se encontraba en su programación oficial. Se trata de The People’s Joker, una parodia queer de los personajes más importantes de DC y el universo de Batman dirigida y protagonizada por Vera Drew, que solo llegó a tener una proyección y luego fue retirada de la sección de competencia por no contar con los derechos para abordar figuras como Joker, Harley Quinn o Bruce Wayne.

Desde la página oficial del festival de cine canadiense se extendió el siguiente comunicado: La cineasta ha retirado esta película debido a problemas de derechos. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente. Los que hayan comprado entradas recibirán un correo electrónico del departamento de atención al cliente del TIFF con información sobre su compra”. El film mostraba el coming of age de una artista transgénero que se convierte en un Guasón queer, basándose en varios aspectos en el film de Todd Phillips sobre la génesis del villano.

La sinopsis oficial anuncia: “Luego de años de estar adormecida por la ironía y un inhalador llamado Smylex, una aspirante a payaso que carece de gracia lucha con la identidad de género, con su primer amor y viejos enemigos, mientras encuentra un teatro de comedia ilegal en Ciudad Gótica. Es un coming of age queer de la historia del origen del Joker. Completamente sin licencia de DC y Warner Bros.”. Además, se indica que el film “fue realizado con el trabajo de 200 artistas independientes separados en tres continentes durante la pandemia”.

Por el momento, Warner Bros. no se ha pronunciado al respecto, pero según informó IndieWire fue la empresa la que se comunicó con la directora para alertar sobre el uso de personajes que están bajo los derechos de la misma y no pueden ser incluidos en producciones que no le pertenezcan.

Ver más noticias en Indie Hoy.

También te puede interesar...

Leave a Comment