Deportivo Cali: estas son las posibilidades de entrar a los cuadrangulares o de descender

Barristas del Deportivo Cali interrumpieron el último entrenamiento del equipo para exigir resultados
Nómina de Deportivo Cali que comenzó el segundo semestre de 2022 bajo la dirección técnica de Máyer Candelo / (Twitter: @AsoDeporCali) (Deportivo Cali/)

Deportivo Cali logró salir de una nefasta crisis en materia de resultados en la noche del miércoles 14 de septiembre. Por primera vez en la campaña 2022 II el plantel azucarero logró sumar 3 puntos en un solo partido y lo hizo venciendo 2-0 a Deportivo Pasto en el estadio de Palmaseca con los goles convertidos por Carlos González (19′) y Teófilo Gutiérrez (35′).

Suspiró el entrenador y exjugador Máyer Candelo al celebrar su primera victoria al mando del equipo verdiblanco, además en condición de local, pero son muchas las incógnitas que quedan para la posteridad del campeonato que finaliza en diciembre y al que solo le restan nueve fechas en su fase de “todos contra todos”.

Justamente en estos nueve partidos restantes que tendrá que afrontar Deportivo Cali está la duda de cuántos puntos puede llegar a sumar y si su continuidad en la primera división colombiana está garantizada de cara al 2023, en vista del terrible arranque de temporada nunca antes visto en la historia del equipo desde que se hacen formatos cortos de dos campeones anuales.

Le puede interesar: Millonarios es afectado por la selección Colombia: Llinás y Montero se perderán la final de la Copa BetPlay

Pues bien, el club azucarero salió del fondo de la clasificación en la Liga BetPlay II 2022 y ahora marcha decimonoveno con 8 puntos y diferencia de gol de -7.

Lejos de la parte alta del campeonato en la que están Millonarios y Unión Magdalena con 24 y 21 puntos, el equipo vallecaucano podrá sumar 35 unidades, con lo que matemáticamente aún está vivo y puede soñar con repetir la hazaña conseguida hace un año con la décima estrella que celebró el equipo bajo la dirección técnica del entrenador venezolano Rafael Dudamel.

Así está la tabla de posiciones del segundo semestre de la liga:

(function (el) { window.addEventListener(«message», (event) => { if (event.origin.startsWith(«https://www.sofascore»)) { if (el.id === event.data.id) { el.style.height = event.data.height + «px»; } } }); })(document.getElementById(«sofa-standings-embed-19236-42387»));

Aún sabiendo que el equipo tiene 9 partidos complicados por delante y que la continuidad de Candelo en el cargo de entrenador no está del todo asegurada de cara al final del año, estos serán los rivales que afrontará la escuadra azucarera en condición de visitante:

Atlético Nacional (18 de septiembre)

Cortuluá (21 de septiembre)

Junior de Barranquilla (10 de octubre)

Rionegro Águilas (12 de octubre)

Independiente Santa Fe (23 de octubre).

Por su parte, estos serán los contrincantes como local para el conjunto 10 veces campeón de primera división de Colombia en lo que resta del semestre en la fase de “todos contra todos”:

La Equidad (26 de septiembre)

América de Cali (9 de octubre)

Once Caldas (16 de octubre)

Patriotas Boyacá (30 de octubre)

Sin público en las tribunas del estadio Monumental de Palmaseca por cuenta de una sanción por mal comportamiento de algunos hinchas, el equipo lució libre de la presión de sus aficionados y directivos y espera competir contra Atlético Nacional y Cortuluá en el mismo nivel que lo hizo contra los nariñenses, pues los antioqueños están necesitados de puntos por consolidarse en la zona de clasificación a cuadrangulares y a los vallecaucanos los persigue el fantasma del descenso, de cuya tabla ponderada en 2022 por la Dimayor, Deportivo Cali ocupa la décima casilla con un promedio de 1,37 tal como se aprecia a continuación:

Tabla del descenso de la Dimayor, fútbol profesional colombiano, jueves 15 de septiembre de 2022
Tabla del descenso de la Dimayor, fútbol profesional colombiano, jueves 15 de septiembre de 2022

El promedio de 1,37 sale de dividir los 122 puntos conseguidos en los últimos tres años entre los 89 partidos disputados por el equipo verdiblanco en este período de tiempo. Los que de momento padecen la relegación para la campaña 2023 del balompié nacional son Cortuluá y Patriotas Boyacá, que registran 0,84 y 0,92 unidades en este criterio, respectivamente.

Cabe mencionar que hasta el momento (15/09/2022) a Cortuluá y Unión Magdalena (que vienen de ascender del Torneo BetPlay el año pasado) se les están contando solo sus últimos 31 partidos disputados entre primera y segunda categoría, pues el reglamento colombiano ya no contempla heredar los puntos de los clubes relegados en las campañas inmediatamente anteriores. Al final del semestre el criterio tendrá en cuenta 40 juegos para determinar su promedio y su eventual continuidad en primera o segunda división.

Antes de derrotar a Deportivo Pasto el 14 de septiembre, la última vez que Deportivo Cali había conseguido un triunfo fue el 19 de mayo de este año contra el club Always Ready de Bolivia, cuando el conjunto caleño rebasó como local 3-0 a los internacionales en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2022.

Otro dato interesante para el registro es que Deportivo Cali también logró dejar su arco en cero contra los pastusos, algo que no conseguía desde el partido de ida de los octavos de la Copa Conmebol Sudamericana 2022 frente a Melgar de Arequipa el 29 de junio. Cali viene de quedar eliminado de todas las competencias, inclusive de la Superliga BetPlay 2022 que perdió en Ibagué en febrero ante Deportes Tolima.

SEGUIR LEYENDO:

Mayer Candelo, técnico del Cali, desmintió que tenga problemas con Teo Gutiérrez: “Todo ha sido morbo mediático”

Nuevo patrocinador inglés sanearía la crisis económica y futbolística de Deportivo Cali

Mauricio Navarro negó cualquier acercamiento con Reinaldo Rueda

También te puede interesar...

Leave a Comment