Argentina, 1985 y el debate sobre la proyección de películas en cine vs las plataformas de streaming

Argentina, 1985.

El inminente estreno de Argentina, 1985 ha suscitado la discusión en torno a la exhibición en salas de cine y el monopolio de las plataformas de streaming, un tema que se ha vuelto central en la industria del cine y más específicamente en torno a la distribución. El film dirigido por Santiago Mitre acaba de pasar con gran éxito por el Festival de Venecia y llegará a los cines el jueves 29 de septiembre, pero solo a algunas salas del país.

Si bien estamos frente a una de las películas nacionales más importantes del año, incluso una candidata para enviar a los premios Oscar, el contrato con Amazon Prime Video ha generado que las grandes cadenas como Cinépolis, Showcase, Cinemark y Hoyts decidan no exhibirla. El tiempo entre el estreno en cines y la llegada al streaming suele ser 45 días, de manera que las salas pueden exhibir el film durante un lapso considerable para atraer a las audiencias, pero en este caso el periodo pautado para cines sería menor.

Argentina, 1985.
Argentina, 1985. Foto: Amazon Prime Video.

Por esta razón, serán alrededor de 100 salas independientes de todo el país las que sumen a la película de Mitre en su cartelera, entre las que se cuentan: Atlas Cines, Cines Multiplex, Cinema Devoto, Cinemacenter, Sunstar, CPM, Dinosaurio, Monumental Rosario, Cines de la Costa, Las Tipas, Cinema La Plata, Cinema Adrogué y Lumiere Films.

La decisión de las grandes cadenas de no programar la película ha causado un gran revuelo por la concentración de estrenos en plataformas, que no solo afecta a los cines nacionales sino también a la industria cinematográfica en general, que se encuentra en un momento de crisis. Así, desde la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica se emitió un comunicado en el que instan a los grandes cines a revisar su decisión, así como también pidieron apoyo al INCAA: “Lamentamos que una disputa de ventanas de exhibición impida a muchos argentinos y argentinas acceder a la mayor cantidad de salas cinematográficas en todo el país para colmarlas y volver a contactar de manera presencial con nuestro cine y nuestra historia”, se lee en un fragmento del comunicado.

La sinopsis oficial del film protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani reza:

Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que se atrevieron a investigar y perseguir la dictadura militar más sangrienta de Argentina en 1985. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de dudosos héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo una amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia a las víctimas de la junta militar”.

Mirá el tráiler a continuación:

Ver más noticias en Indie Hoy.

También te puede interesar...

Leave a Comment