Bahillo-Mesa de Enlace: pocas novedades en el frente

bahillo-mesa de enlace

Tal como estaba anunciado, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, recibió a los representantes de la Mesa de Enlace -sin la presencia de la Sociedad Rural Argentina, que decidió no asistir- en un encuentro donde se trataron aspectos vinculados a las economías regionales.

Jorge Chemes, presidente de CRA, planteó la necesidad de unificar el tipo de cambio para las economías regionales, sobre todo aquellas vinculadas al negocio exportador. “Generan mano de obra genuina y arraigo y movilizan al interior”, remarcó el directivo, en declaraciones periodísticas posteriores al encuentro. En este sentido, remarcó que el costo de fiscal de incluir a este sector es nulo para el Estado.

Integranes de la Mesa de Enlace con la prensa, una vez finalizada la reunión con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Por su parte el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, dijo que fue un buen diálogo el mantenido con Bahillo. “Pudimos conversar los temas que afectan a las economías regionales”, señaló. Uno de los temas que preocupan a los cooperativistas es el impacto del “dólar soja” en la actividad. “Discutimos varias alternativas para compensar las distorsiones, el principal problema es la brecha cambiaria, que quita competitividad”, enfatizó.

Nos vamos con algunas expectativas y la oportunidad de seguir dialogando“, completó. Sin fecha para una próxima reunión, Bahillo pidió a los ruralistas que le detallen cuales son los problemas que generaron las últimas disposiciones implementadas por el Banco Central. “Son perjudiciales para todo el funcionamiento operativo, porque afectan el financiamiento”, concluyó.

Federación Agraria explica

En tanto, el titular de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, quien concurrió a la reunión junto al vicepresidente 1°, Elvio Guía, también explicó en un comunicado los alcances de la reunión, donde dijo que pudieron “abrir el diálogo y empezar a pensar propuestas para dar respuestas a los productores pequeños y medianos y a los de las economías regionales, que han venido siendo postergados por largo tiempo”.

bahillo-mesa de enlace
Carlos Achetoni, presidente de FAA.

“Le expresamos a Bahillo que, así como fue urgente para ellos conseguir dólares e implementaron la medida del dólar soja, ahora es urgente para nuestra escala que se puedan buscar herramientas que permitan apoyar a estos productores, que no sólo quedaron afuera de los anuncios que hizo el Gobierno semanas atrás en relación con la soja, sino que directamente en muchos casos fueron perjudicados, como pasó con los productores de ganado vacuno, ovino, porcino aviar, a quienes producen leche y huevos, por citar solo algunos ejemplos”, escribió Achetoni.

“Además, solicitamos que evalúen algún sistema que contemple de manera diferencial a quienes se les está venciendo la emergencia y ven que los afectará la sequía. Han sido varios los temas tratados y seguramente mañana nos expediremos a nivel institucional”.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Dejá una respuesta