Inflación julio 2022: el índice más alto de los últimos 20 años

La inflación julio 2022 en Argentina se disparó y llegó a 7,4%, en medio de la crisis política y económica, que implicó una fuerte incertidumbre, remarcación de precios, marcadas subas de los dólares paralelos y el cambio del ministro de Economía.

El registro de julio es el más elevado desde abril de 2002, cuando el indicador había tocado el 10,4%, y el fenómeno inflacionario representa uno de los principales desafíos que enfrenta el nuevo titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa. De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas del Banco Central de la República Argentina, la suba de precios podría superar el 90% este año.

El dato difundido por el INDEC estuvo en línea con lo esperado por el sector privado, que había advertido sobre un número histórico para el mes pasado. Así, la inflación acumulada en 2022 llegó a 46,2%, mientras que la interanual se ubicó en 71%.

Los rubros que más aumentaron

De acuerdo con los datos proporcionados por el instituto de estadísticas, el rubro que más aumentó fue el de Recración y cultura con 13,2%, seguido por Equipamiento y mantenimiento del hogar con 10,3% y Restaurantes y hoteles, con 9,8%.

Fuente: INDEC.dfd

Luego se ubicó el capítulo de Prendas de Vestir y calzado, con 8,5% y Bienes y servicios varios con 8,1%.

La inflación de agosto

Las consultoras privadas ya comenzaron a hacer sondeos respecto de lo ocurrido en los primeros días de agosto en materia de precios y se espera un piso elevado para este mes.

Según la consultora LCG, en la primera semana del mes la suba de precios de los alimentos promedió 2,14%, con lo que registró una aceleración de 1,08 puntos frente a la semana anterior.

Fuente: INDEC.dfd

Según la proyección de Aurum Valores, para agosto hay “un arrastre muy alto y ajustes acordados que ponen un piso alto”. En ese sentido, calcula una inflación de 5,5% y 6% para agosto, con la posibilidad de que las medidas del nuevo equipo económico moderen o empeoren el indicador.

En tanto, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz realizó un sondeo que arrojó una inflación de 1,9% en la primera semana de agosto. En diálogo con Bloomberg Línea, el economista jefe de la entidad, Nicolás Pertierra, evaluó que “si no hay algún anuncio específico de precios”, la desaceleración “va a ser lenta y va a seguir en niveles altos”. (Bloomberg)

El ABC Rural

También te puede interesar...

Dejá una respuesta