Expondrán avances de la inteligencia artificial para abordar patologías cerebrales

 Foto archivo
/ Foto archivo

El uso de la inteligencia artificial aplicada al estudio del cerebro y de patologías relacionadas con la psiquiatría como la depresión, será objeto de análisis en un simposio internacional en el cual se expondrán trabajos sobre como implementar una gran base de datos que permita encontrar vínculos entre los diversos síntomas padecidos por las personas.

El 14º Simposio Científico Internacional “Inteligencia Artificial Aplicada a la Clínica”, que se realizará el 23 de agosto próximo, distintos expertos abordarán los desafíos y posibilidad del big data en la neuropsiquiatría.

En el evento, organizado por la Fundación Ineco, los especialistas destacaron los últimos trabajos sobre el uso de “estrategias de Inteligencia Artificial con métodos de aprendizaje automatizado para analizar grandes bases de datos, lo que permite encontrar vínculos entre los diversos síntomas padecidos por las personas”. 

“Esto abre nuevas líneas de investigación y, lo que es más importante, permite orientar los tratamientos”, destacó la Fundación en un comunicado.

La entidad científica aseguró que las aplicaciones de Inteligencia Artificial en la neurología y psiquiatría, acarrean un potencial inigualable al permitir identificar patrones en datos que convergen de la clínica, las neuroimágenes, los marcadores moleculares y la genética”.

“A pesar de los dilemas éticos y las dudas que existen históricamente alrededor de la tecnología, los avances de la última década han sido acompañados por una verdadera explosión de paradigmas computacionales que han penetrado los campos de la ciencia y la medicina en su totalidad”, dijo Marcelo Cetkovich, psiquiatra y director médico de Ineco.

Precisó además que “no se trata de desplazar a la medicina tradicional, sino de integrar estos abordajes para mejorar la calidad de la atención clínica en distintas enfermedades tales como la depresión, la epilepsia y la esclerosis múltiple, entre otros”.

Y añadió: “En combinación con la telemedicina, la inteligencia artificial puede desempeñar un papel importante en la mejora y ampliación del acceso de la población al sistema de salud pública”.

Expositores

Entre los expositores estarán Walter Sosa Escudero, investigador principal en Conciet, quien ahondará en los desafíos y oportunidad del big data.

También Paul Thompson, profesor de Neurología, Psiquiatría, Ingeniería y Radiología en la Universidad del Sur de California, que mostrará estudios a gran escala aplicando modelos de inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas a una gran variedad de trastornos cerebrales humanos.

Y además Karl Friston, Director científico del Centro Wellcome de Neuroimagen Humana de Londres, que explicará cómo modelos de aprendizaje de máquinas pueden ayudar a predecir creencias y sensaciones subjetivas.

También te puede interesar...

Dejá una respuesta