Mauricio Macri y Martín Palermo en Aapresid: campo y fútbol juntos

Mauricio Macri y M;artín Palermo

Durante la segunda jornada, el 30° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) contó con la presencia de Mauricio Macri y Martín Palermo.

Miembros del directorio de Aapresid recibieron al ex presidente, quien arribó al evento en calidad de presidente ejecutivo de la FIFA, entidad que participó junto a UPL Ltd, del lanzamiento del Gigaton Carbon Goal, iniciativa ambiental que busca reducir el dióxido de carbono atmosférico.

Macri también compartió una reunión junto a las autoridades de Aapresid, David Roggero, presidente de la entidad, Marcelo Torres, vicepresidente y Nicolás Bronzovich – Director adjunto del programa de Prospectiva de Aapresid, bajo el objetivo de abordar las oportunidades que tiene Argentina de liderar la innovación agropecuaria a través de la inteligencia colectiva y el trabajo en red.

Lanzamiento de Gigaton Carbon Goal

Fue a las 14:30, que se dio inicio al lanzamiento oficial, momento en el cual Rodrigo Ramírez, gerente general de UPL Argentina, brindó un reconocimiento a Aapresid por la labor y trayectoria a lo largo de estos más de 32 años. El mismo fue recibido por Roggero en calidad de referente de la institución, quien se mostró muy emocionado por recibir tal distinción.

“Nos toca llevar adelante este gran desafío que generaron esos locos, como decía ayer, que comenzaron con esta actividad. No quiero dejar de nombrar a un Víctor Trucco, a un Jorge Romagnoli, Gastón Fernández Palma, César Belloso, a una Pilu Giraudo, a Pedro Viganu y Alejandro Petek. Nosotros somos hoy lo que intentamos seguir manteniendo viva esa llama representada en esa figura que fueron los presidentes de esta institución”, destacó el presidente de Aapresid.

Mauricio Macri y Martín Palermo

La sustentabilidad como propósito

Además de la presencia de Ramírez como gerente general de la firma en Argentina, el evento contó con la participación y las palabras de Vikram Shroff, director de UPL Ltd., Mauricio Macri, presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, Laura Lukasik, directora de Innovación y Transformación Digital de UPL Argentina, y con el acompañamiento del ex futbolista Martín Palermo. 

A su turno, Ramírez explicó que el Gigaton Carbon Goal en Argentina se trata de un desarrollo que, en línea con los valores de sustentabilidad que persigue Aapresid como institución, busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. “Queremos reimaginar la sustentabilidad y ser direccionadores del cambio. Es un desafío enorme pero tenemos que hacerlo y sobre todo porque es un tema actitudinal”, indicó el directivo de UPL.

Actualmente, de las 250.000 hectáreas que forman parte de la iniciativa, 35 mil pertenecen a Argentina y ya son 27 los productores que están trabajando en prácticas vinculadas a la medición de carbono, los cuales son parte de los 90 actores que integran la red de innovación abierta impulsada desde el programa de UPL, Bloom AI.

Desde su lugar como líder de innovación en UPL, Lukasik confesó: ”Hoy me animo a decirles acá que estamos haciendo esta red de innovación abierta para la sostenibilidad”. En esta línea, subrayó la importancia de trabajar de forma integrada con las 90 empresas que forman parte de esta red.

“Preparados para asumir el desafío”

Por su parte, de forma virtual ya que no pudo estar presente en el acto de lanzamiento, Shroff remarcó que “en UPL nos estamos preparando para asumir este desafío y que la agricultura se vuelva más ecológica, promoviendo la descarbonización. (…) Este foco ayudaría a los productores y ayudaría en la lucha contra el cambio climático”.

Acuerdo con la Fundación FIFA

La iniciativa Gigaton Carbon Goal se inspira en el acuerdo que UPL Ltd. tiene con la Fundación FIFA. El memorando de entendimiento con la Fundación fue firmado en 2020 con el fin de promover el desarrollo sostenible y la educación a través del fútbol. El desafío es crear nuevos créditos de carbono para incentivar y apoyar a los agricultores en la adopción de prácticas sostenibles y regenerativas.

La implementación del programa se basa en tres pilares: el ambiental, promoviendo a la agricultura como la herramienta fundamental que permita alcanzar una economía carbono-neutral; el social, capacitando y recompensando a pequeños productores en zonas remotas por adoptar prácticas regenerativas; y el económico, generando una fuente adicional de ingresos para los productores.

“La Fundación FIFA tiene una misión simple pero muy poderosa. Queremos utilizar el fútbol para influir positivamente en la vida de las personas, especialmente en dos áreas que son prioritarias para el trabajo de la Fundación: la educación y el desarrollo sostenible. Al unir nuestras fuerzas con UPL vamos a contribuir a la protección del medio ambiente y a mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo”, sostuvo Mauricio Macri, Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA.

Conferencia de prensa

Aprovechando su presencia en el Congreso, el ex mandatario participó de una conferencia de prensa junto a los principales medios de la ciudad y medios agro de la región. Al ser consultado por la relación entre el Gobierno y el campo en la actualidad, Macri aseguró “estar muy orgulloso del campo argentino” y de las oportunidades generadas por los productores.

“Yo creo que Argentina no tiene presente, pero tiene un enorme futuro con el campo como un protagonista muy importante”, dijo Mauricio Macri.

“En esta pérdida de centralidad en el mundo, con décadas de apostar a ideas erróneas y que estamos a punto de dejar atrás, uno de los pocos que sostuvo esa competitividad, esa capacidad, fue el campo argentino, basado en el productor, en su capacidad de innovar. No se quedaron solamente pensando que la Pampa Húmeda iba a ser eternamente rica y a dar productos sino que innovaron y Aapresid es parte de todo este fenómeno tecnológico único”, detalló Macri.

A su vez, consideró que “con reglas claras” y “sin impuestos distorsivos como las retenciones”, se pueden producir alimentos para 800 millones de personas y de forma sustentable “porque la siembra directa ha generado, hoy más que nunca, el cuidado y la eficiencia del medio ambiente y todavía hay que trabajar para que termine de reconocerse en el mundo. (…) Yo creo que Argentina no tiene presente, pero tiene un enorme futuro con el campo como un protagonista muy importante”, señaló el ex mandatario.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Dejá una respuesta