Las 4 claves para prevenir el robo de información en redes sociales como Twitter o Instagram

América Latina ha sido objetivo de amenazas globales como la vulnerabilidad Log4J que afectó a millones de dispositivos y de uno de los ataques de DDoS más grandes de la historia. FOTO: JESÚS AVILÉS
Los usuarios de redes sociales deben tomar en cuenta recomendaciones de seguridad para evitar ser víctimas de cibercriminales. (JESÚS AVILÉS)

Un comunicado emitido por Twitter en su Centro de Privacidad informó a los usuarios de la red social que fueron víctimas del robo de la información de aproximadamente 5,4 millones de cuentas dentro de la plataforma y, aunque no se filtraron públicamente sus contraseñas, esta información podría ser usada para cometer más ataques.

Es por ello que es necesario que todos los usuarios de redes sociales, dentro y fuera de Twitter, tomen en cuenta algunas recomendaciones de seguridad para evitar ser víctimas de cibercriminales o que su información sea usada con fines maliciosos.

Alerta contra el phishing

En el caso del robo de información como correos electrónicos y números de teléfono, estos pueden ser usados por cibercriminales para llevar a cabo campañas de phishing destinadas al robo de los datos de otros usuarios por medio de enlaces falsos. Es necesario extremar las precauciones con todo tipo de correos extraños o que pudieran ser sospechosos.

Los ciberdelincuentes intentarán engañar al usuario haciendo uso del nombre de una empresa o servicio de confianza para que de clic a un link fraudulento. (EFE/Sascha Steinbach)
Los ciberdelincuentes intentarán engañar al usuario haciendo uso del nombre de una empresa o servicio de confianza para que de clic a un link fraudulento. (EFE/Sascha Steinbach) (SASCHA STEINBACH SASCHA STEINBACH/)

No dar clic en un enlace enviado por correo es la decisión correcta aún si se trata de una supuesta entidad bancaria o un servicio conocido. La comunicación directa por medio de sus canales oficiales es la mejor opción para confirmar si las ofertas o premios ofrecidos por correo son reales.

Mantener la seguridad de las contraseñas

Usar contraseñas diferentes para todas las plataformas o redes sociales que requieran de accesos puede hacer la diferencia en caso de ser víctimas de ciberataques como el de Twitter. Un usuario con la misma clave en todas sus cuentas podrá recordar con facilidad cuál es, pero a su vez pone en riesgo su información, pues el robo de información en una de ellas, significa el robo en todas.

Si el usuario tiene contraseñas diferentes y todas son robustas (combinan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales), estará mucho más protegido ante posibles robos de información. El cambio periódico de contraseñas es una medida que mantiene lejos a los ciberdelincuentes.

Cifrado de contraseñas en el dispositivo de Google. (foto: El Androide Libre)
Tener contraseñas diferentes y robustas (combinan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales) permite a los usuarios protegerse ante posibles robos de información. (El Androide Libre)

Activar la autenticación de doble factor

Si bien la contraseña establecida puede ser robusta y cambiada de manera periódica, una capa adicional de seguridad nunca está de más. La autenticación de doble factor obligará a quien desee acceder a la cuenta a escribir un código adicional solo disponible en el dispositivo personal del usuario.

Mantener actualizadas el dispositivo y las aplicaciones

Para evitar que un cibercriminal acceda a la información dentro de un dispositivo, es importante tener actualizadas todas las aplicaciones y herramientas que están instaladas en él. Muchas veces estas actualizaciones incluyen parches de seguridad que son importantes en caso de encontrarse vulnerabilidades de algún tipo.

Para Ivonne Pedraza, Territory Manager CCA de Check Point Software, empresa dedicada a la ciberseguridad, los ciberataques aumentan constantemente debido a la capacidad de teletrabajo de los usuarios y la cantidad de dispositivos que tienen a su disposición.

Ivonne Pedraza, Territory Manager CCA de Check Point Software, considera que los ciberataques aumentan debido a la capacidad de teletrabajo de los usuarios y la cantidad de dispositivos que tienen a su disposición. (Karl-Josef Hildenbrand/dpa)
Ivonne Pedraza, Territory Manager CCA de Check Point Software, considera que los ciberataques aumentan debido a la capacidad de teletrabajo de los usuarios y la cantidad de dispositivos que tienen a su disposición. (Karl-Josef Hildenbrand/dpa) (Karl-Josef Hildenbrand/)

“Los ciberdelincuentes no dejan de inventar formas novedosas de atacar y acceder a las cuentas de las redes sociales de los usuarios. Es imprescindible extremar las precauciones y que los usuarios protejan al máximo sus cuentas”, indicó.

Además, puntualizó que, para evitar que las empresas también sean víctimas de ciberataques, es preferible que los usuarios no ingresen a redes corporativas desde sus dispositivos personales.

SEGUIR LEYENDO:

Siete claves para tener la mejor contraseña

En qué consiste la clonación de identidad en WhatsApp y Telegram, que roba datos y dinero

Cómo activar la autenticación en dos pasos para prevenir robos en correos y redes sociales

Fuente: info247.com.ar

También te puede interesar...