Avión varado en Ezeiza: la DAIA repudió las declaraciones de autoridades venezolanas y respaldó a la Justicia

proyecto de ley DAIA - Finocchiaro
Las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) respaldó al Poder Judicial argentino y a la fiscal Cecilia Incardona luego de las acusaciones que lanzó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista, sobre la investigación que se lleva adelante por el avión iraní-venezolano, retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el 8 de junio. Según la organización judía, la presencia de la aeronave en el país “se transforma en un hecho de extrema gravedad” dado “los antecedentes de los atentados terroristas”.

“La DAIA rechaza las expresiones vertidas por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien desprecia a la Justicia argentina y en particular a la fiscal Cecilia Incardona, por el estricto cumplimiento de sus funciones en el marco de la investigación del avión venezolano-iraní que aterrizó en Ezeiza el pasado 8 de junio”, expresaron en un comunicado.

En ese sentido, la organización presidida por Jorge Knoblovits consideró: “Los comentarios del funcionario venezolano se produjeron la misma semana en la que el gobierno de su país calificó al atentado terrorista perpetrado contra la República Argentina en la sede AMIA-DAIA como un ‘falso positiva’. Dados los antecedentes de los dos atentados terroristas perpetrados en Argentina, la presencia del avión se transforma en un hecho de extrema gravedad y los Poderes del Estado deben tomar medidas contundentes y profesionales para garantizar la seguridad de la sociedad y de todos los implicados en su investigación”.

El comunicado de la DAIA por las declaraciones de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista
El comunicado de la DAIA por las declaraciones de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista

lncardona recibió duros cuestionamientos del presidente de la Asamblea Nacional chavista por haber apelado el fallo que permitía la salida del país de 12 de los 19 tripulantes del avión. Ese funcionario venezolano la trató de “ladrona” y dijo que “el mismo día que firmó el adefesio ese (por la apelación) visitó la embajada de Estados Unidos” y la de Israel. Según pudo saber Infobae, esas visitas nunca ocurrieron.

“Cecilia Incardona recibe instrucciones directas de Estados Unidos. Eso es una podredumbre, es un sistema judicial arrodillado”, agregó el alto funcionario chavista.

Incardona apeló al asegurar que todavía hay medidas de prueba pendientes que podrían cambiar la situación de los tripulantes. Ese dictamen, sin embargo, lleva la firma del fiscal Sergio Mola, el otro fiscal de Lomas de Zamora que está colaborando con Diego Luciani en el juicio de la obra pública, porque Incardona estaba de licencia.

Además, el presidente de la Asamblea Nacional chavista apuntó contra los medios argentinos Infobae y Clarín por sus coberturas sobre el caso del avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires, que está siendo investigado por nexos con el terrorismo internacional.

“Infobae y Clarín son productores de mentiras”, manifestó el dirigente chavista, ex ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información. “Dejen de decir barbaridades. Esos medios de comunicación, Clarín, Infobae, productores de mentiras… ¿Por qué no dicen que el avión era francés? Tienen que crear la matriz para robarnos, para secuestrar y violar los derechos humanos de venezolanas y venezolanos”.

En línea con las recientes declaraciones Maduro, Rodríguez exigió a la Argentina la devolución del avión o, de lo contrario, llamó a movimientos sociales a manifestarse a las calles: “¡Nos devuelven el avión, o si no nos vamos para las calles a combatir en todos los espacios!”.

El avión al que hace referencia Rodríguez es un Boeing 747, de fabricación estadounidense, sujeto a sanciones de Estados Unidos ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur -filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa)- viola las leyes de exportación norteamericanas, según lo señalado por la Justicia de Estados Unidos. Ambas empresas han sido sancionadas por Washington por presunta colaboración logística para organizaciones terroristas.

SEGUIR LEYENDO

Nuevo ataque del régimen de Maduro contra la libertad de prensa

Tras el pedido de Estados Unidos, la justicia argentina incautó el avión venezolano-iraní

El embajador argentino en Venezuela recibió al dirigente chavista que insultó a Alberto Fernández

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta