Aapresid concluyó con éxito su Congreso “A suelo abierto”

aAPRESID

Este viernes, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) dio por finalizada la 30ª edición de su tradicional Congreso que supo reunir en el Salón Metropolitano de Rosario a destacados referentes y especialistas del sector agro. Bajo el lema “A suelo abierto”, se discutieron las tendencias e innovaciones que el campo viene liderando, con las empresas y productores agrícolas como vehiculizadores de este proceso.

Del miércoles 10 al viernes 12 de agosto, pasaron por las diferentes salas y stands del evento miles de personas que pudieron presenciar de primera mano las últimas novedades del sector y conocer en qué trabajan las más de 90 empresas y 300 disertantes que fueron parte del evento.

AAPRESID
El staff organizador del Congreso junto a directivos de Aapresid, una vez finalizado su 30º Congreso.

Presencia política en el espacio Quo Vadis

Esta última jornada contó con la presencia de una gran variedad de funcionarios políticos entre los que destacaron: los diputados provinciales y nacionales, Clara García, Joaquín Blanco, Mónica Fein y Ricardo López Murphy, más los senadores nacionales Carolina Losada, Dionisio Scarpin y Luis Naidenoff. 

Otro de los que se hizo presente fue el intendente rosarino, Pablo Javkin, quien encabezó el cierre de Quo Vadis, espacio de debate que busca fortalecer los diálogos y el entendimiento entre diferentes actores de la sociedad. También estuvo la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, quien, junto a David Roggero, presidente de Aapresid, dieron por concluido el Congreso con un acto oficial.

Sinergia público-privada

“Estamos llegando al final de este nuevo Congreso que bautizamos ‘A suelo abierto’”, expresó Roggero para luego destacar el apoyo de la Provincia de Santa Fe en todas las gestiones necesarias para llevarlo a cabo.

Al momento de tomar el micrófono, Baima indicó que la sinergia público-privada es como un “músculo” al cual hay que seguir trabajando y ejercitando. “Ojalá que la segunda y tercera generación de Aapresid sean los fundadores de las próximas grandes empresas”, sostuvo la funcionaria y subrayó: “Somos buenos en producir alimentos, tecnologías e innovación apostando al futuro”.

Por último, habló de los desafíos que se vienen para el próximo año y que están relacionados a unir el conocimiento y la tecnología para que tanto los investigadores como los estudiantes den esa cuota que se necesita en los próximos congresos. “Celebro estar acá y compartir con Aapresid, porque estos congresos nos permiten pensar nuestro potencial como país”, cerró Baima.

En resumen, lo más destacado del día

Municipio Verde: la herramienta de diálogo para la gestión sustentable de las aplicaciones periurbanas  El encuentro contó con la presencia de Ignacio Stegmann, director ejecutivo de CampoLimpio; Carlos Pighi, presidente comunal de Alvear; Alicia Ciciliani, secretaria de Desarrollo Económico de la Comuna de Alvear. El espacio contó con la moderación de Gabriel Pellizón, miembro del staff de Aapresid.

La charla fue presenciada en primera fila por la diputada nacional por Santa Fe, Mónica Feín y los diputados provinciales por el Frente Progresista, Clara García y Joaquín Blanco.

El encargado de iniciar la charla fue Stegmann, quien indicó que para llevar adelante acciones ambientales es muy importante el trabajo con las comunidades rurales, los productores y municipios. “A partir de la Ley 27279 se genera una responsabilidad extendida para los productores de fitosanitarios. (..) A partir de su incorporación, distintos actores pasan a tener responsabilidad en cuidar sus ambientes y cómo recuperar esos envases para que no queden desparramados por el ambiente”, opinó Stegmann

Por su parte, Ciciliani indicó que “en el campo pasan muchísimas cosas buenas y oportunidades de desarrollo”, además de cuestiones a mejorar. “La bioeconomía es el modelo productivo que va a sacar al país definitivamente de estas recurrentes crisis y tenemos que apostar a eso, para esto, tenemos que pensar en una legislación”, sostuvo Ciciliani y aseguró que cuando las políticas públicas demoran “los envases quedan en el campo, el ambiente se contamina y las personas ponen en riesgo su salud”.

A su turno, Pighi aseguró que, desde Alvear, “nos consolidamos como promotores de la bioeconomía. Hoy en día la sociedad demanda alimentos que cuiden el medioambiente, sustentabilidad y medioambiente son los pilares. Confiamos en Aapresid y en certificar ahora con el Sello Verde”, señaló Pighi.

Quo vadis: la deuda más importante

La charla fue moderada por los periodistas Jorgelina Traut y Luciano Román desde la virtualidad, quienes presentaron a los disertantes: el concejal de La Matanza, Eduardo Creuss y el referente Héctor Agüero, “El Montaráz”.

“Cada vez que podemos venir a encontrarnos con los productores y amigos, es una oportunidad y una gran responsabilidad”, comentó Creus para dar comienzo a su exposición y contó que uno de los momentos más difíciles de su vida fue “cuando en el 2001 la empresa americana donde trabajaba desapareció”.

En ese momento Creus vivía en Mendoza junto a su mujer y dos hijos y tuvo que volver a La Matanza, a vivir en una habitación con su mujer, sus hijos y yendo a un comedor comunitario. “Ahí fue cuando dije no como más solo”, y detalló que “tenemos que entender que lo que le pasa al otro no nos es ajeno”.

Por su parte, “El Montaráz” Agüero, habló sobre la gran exclusión que hay en el interior, tanto en el norte del país como en el norte de la provincia de Santa Fe. “Todos estamos haciendo patria y el no diálogo, no colabora”, consideró y contó que durante los 50 años observó lo que es el destierro y el desarraigo de distintas comunidades.

“Recorro el norte de Santa Fe y me encuentro con los distintos dialectos y en Buenos Aires me encuentro con santiagueños, formoseños, jujeños que encontraron sus posibilidades en el conurbano”, explicó y agregó que el campo fue despoblado en la ida hacia las grandes ciudades.

Quo vadis: ¿La Argentina que se viene o la Argentina que queremos?

En la misma sala, tuvo lugar la continuación de Quo Vadis de la que participaron, la senadora nacional, Carolina Losada, el diputado nacional, Ricardo López Murphy y Alan Clutterbuck, presidente de Fundación Red de Acción Pública (RAP). La charla también contó con la moderación del periodista Luciano Román.

En sus palabras iniciales, López Murphy aseguró que “Argentina es un país de valores, culturalmente distinta, que sueña con prosperar, que sueña con lo que trajo a nuestros abuelos inmigrantes. Esa Argentina es posible y yo percibo en la sociedad, en la reacción de la opinión pública, una vocación muy grande por dejar atrás el modelo de fracaso”, indicó el político y consideró que medidas como el cierre parcial a las exportaciones de carne son ejemplos de lo que no funciona ni hace prosperar al país.

Por su parte, la senadora Losada sentenció: “Tenemos que ir hacia un modelo de producción que dé certezas. Tenemos que tener la esperanza de que se puede cambiar y ser serios. (…) Siento que Argentina tiene todas las oportunidades, lo que yo recorro en la provincia de Santa Fe, pero también en toda Argentina y es algo común a todo el país es que tenemos el capital humano y las ganas”, sostuvo Losada.

En este sentido, Clutterbuck precisó que tres de cada cuatro argentinos consideran que la grieta impide el desarrollo del país y que para dejar atrás las diferencias y las trabas que impiden crecer es necesario “promover el diálogo para la generación de acuerdos” y agregó: “sin acuerdos va a ser muy difícil que podamos revertir los problemas que tenemos”.

Quo vadis: acto de cierre

El cierre de Quo Vadis tuvo lugar en la sala HB4 y el mismo contó con la presencia del intendente Pablo Javkin, quien subió al escenario junto a David Roggero, presidente de Aapresid; Pablo Gerchunoff, historiador económico y Delfina Irazusta, creadora de la Red de Innovación Local (RIL).

“Algunos desafíos planteados en el Congreso los hemos cumplido. Intento representar a los productores, tenemos el enorme desafío y la virtud como país de tener algo que el mundo aún no tiene, el entender el sistema de Siembra Directa. Esta propuesta beneficia al planeta porque nos ayuda al cambio climático”, expresó Roggero.

A su vez, Javkin opinó que “el mundo nos dice y nos enseña que todo hace a las ciudades” y abrió un cuestionamiento: “¿Cómo vamos a tener un modelo de desarrollo donde las decisiones políticas y económicas se toman lejos de donde se generan?”. También, agradeció a Aapresid y a su presidente por la “oportunidad de ser nuevamente anfitriones” del evento. (Prensa Aapresid)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Dejá una respuesta