Se realizó la segunda asamblea de los Consejos Barriales

Se trata del Cuadrante 6 “Banda Norte Oeste”.
El objetivo es fortalecer los cuatro consejos creados junto a los vecinos en varios barrios de la ciudad.

Las actividades buscan resolver problemáticas barriales que afectan a la convivencia y a la seguridad que son determinadas democráticamente por sus integrantes y coordinados por un Promotor Barrial.
Se desarrolló la segunda asamblea de los Consejos Barriales en el Centro Educativo Hebe de Duprat de barrio Jardín Norte, en la ciudad de Río Cuarto. En esta oportunidad, se trató del Cuadrante 6 “Banda Norte Oeste”.

Los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia representan un ámbito de encuentro y labor comunitaria con una perspectiva multidisciplinaria de la seguridad ciudadana. Es un trabajo en equipo entre la comunidad, la Municipalidad de Río Cuarto y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Cabe destacar, que días atrás se dio lugar a la primera asamblea, en el Cuadrante N°2 de Barrio Obrero.

En primer término, el coordinador General de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia para la Ciudad de Río Cuarto, Roberto Koch manifestó sobre los objetivos principales de este Plan de Fortalecimiento: “trabajamos de manera conjunta entre el Estado provincial y municipal para salir de una concepción tradicionalista a una más integral y lograr así identificar los problemas de los vecinos, mejorarles la calidad de vida, recrear la reconstrucción social y empoderar a los propios actores en todas las actividades que conforman el Consejo Barrial”.

Además, el coordinador destacó: “las actividades se realizan para trasladarlas a políticas que tengan que ver con los programas sociales, el desarrollo urbano, la inclusión social y, con valores fundamentales basados en la educación, la tolerancia, el respeto, la cohesión social que implica el involucrar a la sociedad con las instituciones”.

A su turno, el Subsecretario de Gestión Territorial y Coordinación Interministerial del Ministerio de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Oscar Arias expresó: “Esto forma parte de una sola política, que se consolida en un equipo de trabajo y que, con la comunidad organizada de la mano de un estado presente, es la única fórmula potente para lograr las transformaciones que se necesitan para una vida digna, porque a pesar que la coyuntura sea crítica, hay una capacidad de respuesta de la comunidad como tejido social que se fortalece para contener”.

Por último, Graciela Correa, presidenta de la vecinal Jardín Norte afirmó: “El cuadrante fue importantísimo desde su llegada a Río Cuarto. En la zona que nos ha tocado trabajar, hemos obtenido un montón de respuestas; hemos logrado los desagües, el asfalto de la calle Buteler y soluciones para la gente necesitada. En esta pandemia trabajamos junto al gobierno provincial y municipal”.

Estas acciones se enmarcan en el Plan de Fortalecimiento de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en articulación con la Municipalidad de Río Cuarto.

La ciudad cuenta con cuatro Consejos Barriales en el que están representadas instituciones, vecinos y vecinas de los barrios: Ferroviario 1, Ferroviario 2, Ferroviario 3, Madres Solteras, Obrero, Sindicato de la Carne, Chino, El Pulmón, Trulala, Las Islas, Parque Industrial, Peirano Nuevo, 64 viviendas, Jardín, Jardín Norte, Padre Mujica, IPV Banda Norte, Sindicato de la carne, Guarnición Aérea, Cooperativa Ferroviaria, Pueblo Nuevo, Militar, San Martín, Alto Privado Norte, Microcentro, Macrocentro, Bimaco, Bimaco chico, Nuevo Bimaco, Casasnovas, Ciudad Nueva, San Eduardo, Castelli 1 y Castelli 2.

Participaron del encuentro, el Asesor en Seguridad Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Claudio Stampalija; el Jefe de la Unidad Departamental Río Cuarto, Gustavo Della Mea; el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Cuarto, Marcelo Bressan; demás funcionarios provinciales, municipales y vecinos.

Los consejeros barriales de los cuatro cuadrantes están representados por las siguientes instituciones:

Centros vecinales.
Organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.
Centros Educativos y centros de salud.
Clubes y escuelas deportivas barriales.
Credos religiosos.
Centros de jubilados.
Cooperativas.
Bibliotecas Populares.
Comedores, merenderos y copas de leche.
Vecinos y vecinas proactivos.

También te puede interesar...

Dejá una respuesta