Juan Cabandié pidió la renuncia de los funcionarios que declararon “sitio sagrado Mapuche” al volcán Lanín

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se reunió con senadores para brindar su informé sobre las acciones llevadas adelante para combatir los incendios que afectan a la provincia de Corrientes; el 23 de febrero de 2022, en Buenos Aires, Argentina.
Juan Cabandié, encargado de la cartera, pidiera la renuncia al titular de Parques Nacionales y todo el directorio por haber declarado sitio sagrado mapuche al volcán Lanín (Foto: Luciano Ingaramo / Comunicaci—n Senado) (LUCIANO INGARAMO/ COMUNICACION SENADO/)

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, decidió remover al directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) por haber declarado sitio sagrado mapuche al volcán Lanín. La medida había sido desechada solo 24 horas después de su puesta en vigencia, luego de un abierto frente de críticas que incluyó al gobierno de la provincia de Neuquén.

La controvertida situación, las fuertes declaraciones de la oposición y las propias palabras del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, terminaron presionando a la APN y provocaron que se descarte la decisión. “Desde Parque Nacionales se decidió declarar “sitio sagrado” al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”, sostuvo Gutierrez.

Las declaraciones del gobernador neuquino terminaron de encender las alarmas, ya que se temía que dicho anuncio pudiera generar un conflicto entre el Ejecutivo de Neuquén y Nación. “La existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales. Iniciaremos las acciones administrativas y legales correspondientes ante este acto ilegítimo e ilegal”, expresó el gobernador en sus redes sociales.

Volcán Lanín Omar Gutiérrez sitio sagrado
La polémica, las fuertes declaraciones de la oposición y las propias palabras del gobernador de Neuquén, terminaron presionando a la APN y provocando la marcha atrás

Incluso, el fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán, consideró que la medida fue dictada “por un organismo incompetente” y representaba “un avasallamiento de las autoridades nacionales”.

Luego de que tanto el gobernador Gutiérrez como el procurador Gaitán adelantaran que los equipo legales ya se encontraban trabajando para avanzar con la judicialización del hecho y buscar la nulidad de la norma, Parques Nacionales emitió un comunicado dando marcha atrás con la resolución y convocado a la mesa de diálogo.

Tras la polémica, el organismo se había expresado buscando bajar la tensión respecto al tema: “Es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias”.

Juan Cabandié
Se temía que dicho anuncio pudiera generar un conflicto entre el Ejecutivo de Neuquén y Nación

Las voces de la oposición

Miguel Ángel Pichetto, ex senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC), volcó su molestia en Twitter y consideró que el decreto de la APN atenta contra “la soberanía” de un reconocido punto turístico de la Argentina. “Fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche. Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno. En breve toda la Patagonia será mapuche”, dice el tuit del actual auditor general de la Nación.

En la misma línea se expresó el diputado nacional Maximiliano Ferraro. “El volcán Lanín es una maravilla natural, patrimonio de todos los argentinos, no solamente de algunos. La decisión de Parques Nacionales atenta contra la soberanía nacional y sienta un peligroso precedente. NO a peajes ilegítimos y a las tomas y desmontes ilegales en la Patagonia”, publicó el presidente de la Coalición Cívica ARI en la red social del pajarito.

Horas después de la noticia, el diputado nacional Hernán Lombardi se había sumado a la postura opositora con respecto al volcán y hasta había informado que su bloque presentaría un proyecto en la Cámara Baja para impulsar la inmediata derogación de la resolución promulgada por la APN. “El gobierno declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín. Es un disparate absoluto, la resolución 484 de Parques Nacionales es abiertamente inconstitucional y carece de lógica jurídica. Hoy presentamos un proyecto en Diputados para su inmediata derogación”, escribió en su cuenta de Twitter, junto a dos imágenes del comunicado de Parques Nacionales.

SEGUIR LEYENDO:

Fuerte repudio contra la decisión del Gobierno de declarar al volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche”

El Gobierno dio marcha atrás y revocó la decisión de declarar al volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche”

El Senado dio media sanción al Consenso Fiscal: Juntos por el Cambio lanzó fuertes críticas y votó dividido

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta