Miguel Rodríguez Mackay, perfil y hoja de vida del nuevo ministro de Relaciones Exteriores

Miguel Rodríguez Mackay es nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
Miguel Rodríguez Mackay es nuevo ministro de Relaciones Exteriores. (Fuente: Andina /)

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en una ceremonia conducida por el presidente de la República, Pedro Castillo, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

De esta manera, el nuevo canciller Rodríguez Mackay remplazará a César Landa, quien había asumido dicha cartera el pasado 8 de febrero.

Rodríguez Mackay es abogado por la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), con maestría en Relaciones Internacionales y Comercio en el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres. También fue Vicerrector de Asuntos Exteriores del Instituto Internacional de Gobierno y ex decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Además, fue profesor de Derecho Internacional en el Comité Jurídico Interamericano de la OEA (2014) y miembro titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional y miembro de Número de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado. Mackay también es presidente del Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (Ipediri) y Doctor Honoris Causa por la University of Silvanner de Panamá.

EXPERIENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO

El canciller peruano en junio de este año fue nombrado como jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). También se ha desempeñado como jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Igualmente, fue consultores del Gabinete del Ministerio de Defensa entre 2018 y 2019, así como consultor del viceministro del Sector de Defensa entre 2019 y 2020.

Otra labor ha sido su participación como asesor jurídico en el grupo de trabajo del juicio que siguió el Perú por límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia de la Comisión Relaciones Exteriores del Congreso de la República entre 2012 y 2013.

Nuevos ministros de Pedro Castillo.
Nuevos ministros de Pedro Castillo. (Fuente: Andina /)

POSTURAS DEL CANCILLER EN TEMAS INTERNACIONALES

El canciller Miguel Rodríguez Mackay es opositor al Acuerdo de Escazú y estuvo a favor de su archivamiento en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, ya que consideraba que “sin su aprobación el país conservará impoluta la intangibilidad de la soberanía nacional”. Sin embargo, fue cuestionado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), quienes exigieron su salida inmediata cuando fue nombrado como jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Agrario, ya que consideraban que Mackay no defendía los derechos de los líderes indígenas al mostrarse en contra del Acuerdo de Escazú.

En otro momento, cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski indultó al exdictador Alberto Fujimori estuvo en contra que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anule dicha gracia presidencial, ya que consideraba que no debería intervenir en asuntos internos del país.

Por otro lado, Rodríguez Mackay valida la existencia del Foro de Sao Paulo, ya que lo considera como “parte de una maquinaria muy bien estructurada de la izquierda latinoamericana para intervenir en la política exterior de los países de Latinoamérica”. En tiempo de elecciones presidenciales dijo que dicha ideología del Foro de Sao Paulo era representada por Pedro Castillo y su partido Perú Libre.

La juramentación de Rodríguez Mackay se efectuó en el marco de la ratificación en el cargo del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres y otros cinco ministros.

CÉSAR LANDA CUESTIONÓ AL CONGRESO AL NO AUTORIZAR EL VIAJE DE PEDRO CASTILLO A COLOMBIA

Horas antes de su salida, Landa cuestionó la decisión del Congreso de no autorizar el viaje del presidente Pedro Castillo a Colombia para la juramentación de Gustavo Petro como mandatario.

A través de su cuenta en Twitter, indicó que la imagen exterior del país vuelve a ponerse en cuestión e hizo un llamado a los parlamentarios a revertir esta decisión para “honrar los compromisos internacionales del Perú”.

“Nuestra imagen internacional vuelve a ponerse en cuestión al no autorizarse el viaje del Presidente a la transmisión de mando en Colombia. Hago un llamado a los congresistas, quienes en otras ocasiones han revertido decisiones para honrar los compromisos internacionales del Perú”, escribió en la red social.

SEGUIR LEYENDO

Betssy Chávez: perfil y hoja de vida de la nueva ministra de Cultura

Kurt Burneo, perfil y hoja de vida del nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF)

César Paniagua Chacón: perfil y hoja de vida del nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta