Ucrania: la FAO y Canadá se unen para hacer frente al déficit de almacenamiento de cereales

ucrania
Los silos de la filial de A.Grain destruidos por misiles rusos en Ucrania (Foto: La Nación)

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha lanzado un nuevo proyecto de 40 millones de dólares de los EE.UU. (52 millones de dólares canadienses) financiado por Canadá para hacer frente a la escasez de almacenaje de cereales en Ucrania.

La iniciativa permitirá el almacenamiento de 2,4 millones de toneladas adicionales de grano entre 2022 y 2023, junto con el apoyo técnico y el equipamiento correspondiente. Esto complementa la ayuda de 17 millones de USD proporcionada recientemente por el Gobierno del Japón para cubrir un millón de toneladas de capacidad de almacenaje de grano.

La cosecha en Ucrania

Esta temporada, con la recolección de los cultivos de invierno a partir de julio y los de primavera a finales de año, Ucrania espera recolectar hasta 51,1 millones de toneladas.

UCRANIA
FOTO AP PICTURE ALLIANCE

De una capacidad total de almacenamiento de 75 millones de toneladas, el 14 % de las instalaciones para ello están dañadas o destruidas, el 10 % se encuentran en los territorios ocupados por Rusia y alrededor del 30 % se mantienen llenas con 22 millones de toneladas de la cosecha del año pasado a la espera de ser exportadas, según el Gobierno de Ucrania.

La FAO tiende una mano

“Debido a los problemas de almacenamiento sin precedentes de este año, se necesitan soluciones innovadoras a gran escala. Por esta razón habrá una gran demanda de apoyo al sector, probablemente hasta 2023”, aseguró Rein Paulsen, director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO.

“La FAO está respondiendo de forma inmediata a esta situación, al tiempo que adopta una visión a más largo plazo y busca invertir en soluciones duraderas que se basen en la capacidad sectorial, en coordinación con el Gobierno a nivel nacional y local”, dijo.

Estrategia

La Estrategia de apoyo al almacenamiento de cereales recientemente desarrollada -una extensión del Plan de respuesta rápida (PRR) de la FAO en Ucrania- tiene como objetivo apoyar al Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania para cubrir 4,07 millones de toneladas, o el 25 %, del déficit total de almacenamiento nacional estimado en 16 millones de toneladas en 2022-23.

El impacto inmediato de la estrategia será la ampliación y la disponibilidad inmediata de la capacidad de almacenamiento en este momento crítico de la cosecha para los productores ucranianos de cereales y semillas oleaginosas, mientras que el impacto a más largo plazo será el de sostener el suministro mundial de alimentos.

Hasta la fecha, con los fondos adicionales de Canadá, la FAO ha conseguido 70,4 millones de USD del total de 180,4 millones de USD necesarios en el marco del Plan de respuesta rápida y la Estrategia de apoyo al almacenamiento de cereales. Se necesitan urgentemente otros 110 millones de USD para apoyar a los hogares vulnerables en las zonas rurales. (FAO)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Dejá una respuesta