Inédita medida en el fútbol infantil de Rosario: se prohibirán los cabezazos a menores de 11 años

Fútbol Infantil Newell's
Los chicos y chicas menores de 11 años no cabecearán más a partir del año que viene

La Asociación Rosarina de Fútbol aprobó un cambio reglamentario sin precedentes en el fútbol infantil: prohibirá que los menores de 11 años cabeceen la pelota. En el afán de evitar futuras lesiones neurológicas, los directivos decretaron la medida que regirá a partir de 2023. De esta forma, se sancionará a los chicos y chicas que golpeen el balón con la cabeza con un tiro libre indirecto.

Es una determinación inédita en Sudamérica, pero no a nivel internacional: desde 2020, la federación inglesa había tomado esta medida para niños y niñas de entre 6 y 11 años, con réplicas en todo Reino Unido. La federación inglesa determinó que los jugadores tenían cuatro veces más posibilidades de sufrir demencia en la vejez tras haber realizado un análisis de 8.000 jugadores nacidos entre 1900 y 1976. Varios años atrás, en Estados Unidos ya se había recomendado esta metodología para menores de 10 años.

Según diversos estudios, los microtraumatismos de cráneo que generan los cabezazos a la pelota pueden derivar en enfermedades neurológicas como Alzheimer, Parkinson, demencia senil, conmociones cerebrales y otras alteraciones cognitivas. Además, este cambio de paradigma promoverá la intención del juego al ras y mejorar así cuestiones de técnica y estética del deporte.

Fútbol Infantil Newell's
Cambio histórico y sin precedentes en el fútbol rosarino

Los objetivos que la Asociación Rosarina buscará con esta medida:

1º) Prevenir lesiones y conmociones cerebrales evitables asociadas a la práctica deportiva en deportistas menores de 11 años, producto del impacto del balón sobre los tejidos craneales en desarrollo.

2º) Limitar los daños potenciales a mediano y largo plazo en el desarrollo cognitivo y neurológico de los deportistas por efectos acumulativos del cabeceo.

3º) Establecer un protocolo de acción para la correcta evaluación y diagnóstico de golpes, conmociones y lesiones cerebrales.

4º) Planificar la instrucción paulatina de las técnicas seguras de cabeceo en jugadores menores de edad.

5º) Instruir y concientizar a todos los actores involucrados: deportistas, entrenadores, árbitros y padres sobre los riesgos asociados al cabeceo.

6º) Actuar como referente para propiciar una nueva reglamentación y legislación que potencie los alcances de la concientización y que permita lograr cambios a largo plazo.

Fútbol Infantil Newell's
Rosario sería ciudad pionera y otras podrían seguirla

La resolución oficial:

1º) Prohibir la acción denominada “cabeceo” en el ámbito de las competencias oficiales de fútbol infantil organizadas por la ARF para deportistas menores de 11 años.

2º) Modificar las reglas de juego vigentes que regulan las competencias de fútbol infantil para esas edades, adaptándolas a la nueva modalidad.

3º) Capacitar por intermedio de la Escuela de Formación Arbitral a los colegiados que tienen bajo su responsabilidad la dirección de los encuentros oficiales de las distintas competencias infantiles,.

4º) Organizar en los distintos clubes afiliados las jornadas de concientización destinadas a deportistas, coordinadores, entrenadores, directivos y padres, a efectos de difundir adecuadamente los fundamentos de esta resolución.

5º) Remitir copia de este proyecto a los funcionarios que tienen a su cargo la administración del deporte en los ámbitos municipal, provincial y nacional, como así también a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Consejo Federal del Fútbol.

6º) Disponer la aplicación efectiva de esta resolución a partir de su aprobación por parte del órgano ejecutivo de la ARF, la cual no podrá exceder del inicio de la temporada 2023.

SEGUIR LEYENDO:

“Lo vi herido y sin palabras por primera vez”: el dueño del Leeds reveló los detalles jamás contados sobre el despido de Marcelo Bielsa

Qué es el flag football, una de las disciplinas que sueña con estar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

El video viral en el que una figura internacional explica cómo mejoró su juego gracias a los consejos de Pablo Aimar

También te puede interesar...

Dejá una respuesta