“En el Congreso Aapresid el productor es el protagonista”, dijo Marcelo Torres

congreso aapresid
Marcelo Torres, vicepresidente de Aapresid, habló con El ABC Rural sobre las expectativas institucionales de cara al proximo congreso que tendrá lugar en Rosario del 10 al 12 de agosto.

A menos de una semana del comienzo del Congreso Aapresid 2022, el vicepresidente de la entidad organizadora, Marcelo Torres, dejó un mensaje fundamental en diálogo con El ABC Rural.

El dirigente dijo que es el productor el principal protagonista de este encuentro, que se realizará este año de manera presencial y virtual en el Salón Metropolitano de Rosario, del 10 al 12 de agosto, bajo el lema “Un Congreso a Suelo Abierto”.

Aapresid es un espacio donde se juntan las miradas, las tecnologías, la academia y el productor como principal protagonista. Volver a la presencialidad es fundamental para consolidar el evento”, destacó Torres.

La importancia del conocimiento en una “coyuntura compleja”

El momento económico que vive el sector, sumado a la falta de previsibilidad que existe en el país, se contrasta con la era del conocimiento científico en el agro que se consolida año tras año.

“Hay políticas que no terminan de arrancar y no existen reglas claras. En este contexto, a su vez, el bloque del Mercosur tiene una oportunidad única que debe aprovechar ya que la agricultura está a punto de vivir una revolución”, expresó.

Congreso Aapresid
Muchas expectativas existen en el sector por la nueva edición del Congreso Aapresid a realizarse en Rosario.

En ese sentido, enumeró que las propuestas científicas del sector comenzaron con la siembra directa y se fue perfeccionando constantemente. Siempre a pesar de los vaivenes políticos y económicos de la Argentina.

“Desde la siembra directa hasta la revolución verde que vino después, con las transformaciones y la biotecnología, generaron un progreso indiscutible. Que además se cristaliza ahora con la búsqueda de la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático”, manifestó el vicepresidente de Aapresid.

Sustentabilidad y cambio climático

Para Torres, la propuesta de la entidad es impulsar la innovación para la producción sustentable. En ese sentido, destacó que el Congreso Aapresid se trata de una oportunidad para promover los sistemas productivos sustentables. Siempre basados en la ciencia con una baja huella ambiental.

“De esta manera se captura esa oportunidad para que el consumidor perciba el valor de los alimentos, con una baja huella de carbono y que así contribuyan con la protección ambiental que todos fomentamos”, indicó.

En ese escenario, volvió a marcar la importancia de trabajar de manera común en un bloque de países liderados por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. “Tenemos que revindicar una agenda común en el bloque para mostrar nuestro potencial al mundo”, indicó.



Además dijo que ese programa en común debe abordar cuestionamientos basados en la ciencia. “Tenemos que mirar con responsabilidad a la biotecnología y al uso de agroquímicos, y darle una respuesta científica, que desde nuestra entidad le damos a través de la intensificación sustentable”, expresó.

Previsibilidad, la pata que falta en el sector

Torres reconoce que la agricultura argentina tiene todo para crecer. Sin embargo existe una limitante que lo estanca: la falta de previsibilidad y reglas claras.

“Falta visión estratégica desde la política para confluir en una oportunidad que está presente en la región y no la estamos aprovechando”, diagnosticó. Al respecto, mencionó que hay que hablar siempre con base científica cuando se dialoga de temas productivos que se desean promover.

“En esta edición del Congreso vamos a estar planteando estos lineamientos, que nos van a permitir crecer desde lo productivo y unirnos aún más con los consumidores”, concluyó Torres.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Dejá una respuesta