Detuvieron a 19 activistas del Sindicato de Camioneros de Santa Fe por el bloqueo a una empresa en Rosario

Bloqueo del Sindicato de Camioneros de la empresa La Virginia en Rosario
Personal de la Agencia de Investigación Criminal detuvo el viernes a la noche a 19 activistas sindicales por el bloqueo a la planta de La Virginia, en Rosario

En otro avance de la Justicia contra las protestas extorsivas, 19 activistas del Sindicato de Camioneros fueron detenidos anoche por el bloqueo a una planta de la empresa La Virginia, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, acusados por los delitos de boicot y amenazas.

El operativo policial, realizado en el portón de acceso de la planta, en Sorrento y colectora de Circunvalación, fue dispuesto por la fiscal de turno en Flagrancia, Viviana O’Connell, luego de una denuncia efectuada por la empresa por el bloqueo que, desde el martes pasado, impedía la entrada y salida de vehículos y el acceso de los empleados. La medida de fuerza fue llevada adelante por el Sindicato de Camioneros de Santa Fe, liderado por Sergio Aladio, enfrentado con la conducción nacional del gremio, que encabeza Hugo Moyano.

La fiscal O’Connell dispuso las detenciones, efectivizadas a las 21 por personal de la Agencia de Investigación Criminal, y ordenó el traslado de los 19 activistas a dependencias policiales, donde permanecerán todo el fin de semana y declararán el lunes próximo.

Sergio-Aladio
Sergio Aladio, titular del Sindicato de Camioneros de Santa Fe

Los representantes del gremio se instalaron en la entrada de La Virginia con dos camiones y un gazebo por un conflicto interno del Sindicato de Camioneros, que está dividido en la provincia de Santa Fe: por un lado está la fracción conducida por Aladio y por otro la que encabeza Juan Chulich y responde a Moyano. Todo comenzó con la elección de delegados en la empresa Logística Futuro, donde se habrían registrado serias irregularidades que permitieron que el resultado favoreciera al sector de Chulich.

Luego de la polémica votación, señalaron en la empresa, comenzó “una escalada de amenazas, violencia y presiones” para que la gente volviera al sector de Aladio. Una de las decisiones fue bloquear el acceso a La Virginia, donde se impidió el acceso a los camiones conducidos por choferes afiliados al gremio de Chulich. La protesta fue llevada adelante por activistas con pecheras que decían “Camioneros Aladio” y un vehículo que llevaba la inscripción “Camioneros, La fuerza de un gremio, Aladio Conducción”.

“En la elección de delegados que se hizo dentro de la empresa se robaron la urna y el resultado habilitó a que los trabajadores se pasaran al sindicato de Chulich. Por ese motivo no los dejaban trabajar con la condición de que vuelvan al sindicato de Aladio -dijo a Infobae una fuente empresarial-. Lo peor es que agredieron a los mismos trabajadores. Estamos con todas las denuncias tanto de la empresa como la de los choferes, que deberían poder elegir a qué gremio quieren pertenecer. Esto ya es una locura”.

Bloqueo del Sindicato de Camioneros de la empresa La Virginia en Rosario
Un gazebo con activistas, parte del bloqueo del Sindicato de Camioneros en la empresa La Virginia en Rosario

En el acta de constatación del bloqueo, firmada por un escribano y presentada por la empresa ante la Justicia, uno de los choferes de Logística Futuro afirmó que “un grupo de personas que representaban al Sindicato de Camioneros de Santa Fe a los gritos y en tono amenazante indicaron que no podían ingresar a la Virginia y que ellos eran los que decidían qué camiones ingresaban y cuáles no”.

En este conflicto brindó asesoramiento a la empresa el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), que preside Verónica Razzini, dueña de una compañía en Rosario que el año pasado estuvo bloqueada 90 días por el Sindicato de Camioneros de Santa Fe y que logró que la Justicia detuviera e imputara a los activistas que impidieron el acceso a sus sedes y amenazaron a sus directivos.

Hasta ahora, la resolución judicial más impactante contra los bloqueos fue dictada en abril pasado y terminó con la detención de dos altos directivos del Sindicato de Camioneros de San Nicolás: Maximiliano Cabaleyro, titular del gremio y concejal del Frente de Todos, y el dirigente Fernando Espíndola, quienes fueron acusados por los delitos de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción por un bloqueo en febrero de 2021 contra la pyme Distribuidora Rey, de San Pedro.

La detención de Cabaleyro y Espíndola fue ordenada por la jueza de Garantías de San Nicolás María Eugenia Maztegui, quien luego pidió licencia por un cuadro de stress ante las presiones sindicales y políticas, por lo que la prisión preventiva de ambos dirigentes fue dispuesta por el juez Ramón Parodi. Los dos sindicalistas están detenidos en la Unidad Penal 3 de aquella ciudad del norte bonaerense.

SEGUIR LEYENDO:

Nuevo gabinete: nace de presiones por la crisis, relega al Presidente y corre el foco de la interna a CFK y Massa

La llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía amaga con reavivar las tensiones en Juntos por el Cambio

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta