Francia Márquez, vice electa de Colombia, llegó a la Argentina y se reunió con Cristina Kirchner

Francia Márquez Vice presidenta de Colombia entrando al Senado
Francia Márquez junto a la titular del Inadi, Victoria Donda, este viernes en el Congreso (Adrian Escandar/)

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, llegó al país en medio de una recorrida que está haciendo por América del Sur. En su primera actividad oficial se reunió con Cristina Kirchner en el Senado. La dirigente caribeña llegó al Congreso junto a la titular del Inadi, Victoria Donda, quien coordina la agenda de Márquez en el país.

Las vicepresidentas intercambiaron experiencias y opiniones sobre la realidad de los gobiernos latinoamericanos, el rol de la militancia, la política, las nuevas discusiones que surgen en el mundo y en la región.

Recién estuve con Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia. La tarea por delante: integración regional y construcción de la paz y la igualdad; un agenda común de género”, tuiteó CFK luego del cónclave realizado en su despacho.

Cristina Kirchner - Francia Márquez Mina -
Cristina Kirchner y Francia Márquez

Marquez, que causó una revolución en la política colombiana por su discurso disruptivo y su militancia social que terminó empujando a la fórmula que llevó al poder al primer gobierno de sesgo progresista de la historia del país centroamericano, ya había estado en la Argentina y su nexo con la política local es Donda, quien gestionó el encuentro entre las dos vicepresidentas.

Luego de la reunión con Cristina Kirchner, la funcionaria colombiana partirá rumbo al Instituto Patria -Rodríguez Peña 80- en donde almorzará con el senador Oscar Parrilli y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, entre otros.

Una vez concluidas las actividades en el Patria, Francia Márquez se trasladará a la Casa Rosada, donde tiene previsto un encuentro con el presidente Alberto Fernández a las 16.

Francia Márquez
Francia Márquez

Al término de la reunión que mantenga con el presidente Alberto Fernández los organizadores no comunicaron ninguna agenda formal. Sin embargo, fuentes cercanas a la comitiva señalaron que la intención de la compañera de fórmula de Gustavo Petro es la de mantener encuentro con dirigentes sociales, políticos y económicos en estos dos días en los que estará en Buenos Aires.

Para el sábado la agenda de Márquez se va confirmando sobre la marcha. Encuentro con dirigentes como eje y, si es posible, algún encuentro con la juventud.

Todo tiene que ser antes de las 17 porque a esa hora estará entrando al Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (CCK) en donde se desarrollará un diálogo -personal y político- en el marco de Proyecto Ballena, que durante este año propone reflexiones en torno de la palabra libertad.

Francia Márquez y Luiz Inácio Lula da Silva
Francia Márquez y Luiz Inácio Lula da Silva.

“Soy porque somos”: un grito de lucha y de paz es una invitación ineludible a unir las imaginaciones y las fuerzas de la región para enfrentar la desigualdad, la crisis socioeconómica, ecológica y humana que enfrenta el presente.

La entrevista, que comenzará a las 17s, será presentada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y estará a cargo de Verónica Gago, militante feminista y autora de “La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular, La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo”, editora de La Internacional Feminista. Gago formó parte del colectivo de investigación militante Situaciones, y actualmente del colectivo feminista #NiUnaMenos.

El encuentro contará con la participación especial de Beatriz Pichi Malen, cantante de origen mapuche. Su propuesta musical recoge la poesía, visión y la fuerza de su pueblo. Beatriz es miembro del Comité Nacional para la Carta de la Tierra, generada por iniciativa del Consejo de la Tierra, con sede en Costa Rica.

SEGUÍ LEYENDO:

Sergio Massa está reunido con Alberto Fernández

Alberto Fernández dialogó con la directora del FMI sobre los cambios en el Gabinete

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta