Aves de raza: una polla Orpintong blanca, la miss Palermo 2022

aves de raza
Óscar Figoni, miembro del comité de granja de la Sociedad Rural Argentina y reconocido jurado de la muestra de aves de razas, junto a la polla Orpintong blanca de la jaula 430, una raza de gallina carnicera de gran tamaño, elegida por todos los jurados de todas las razas como el mejor ejemplar de la exposición 2022.

La cría de aves de raza históricamente fue una actividad muy tradicional en la chacra mixta de los pequeños productores y minifundistas, y de traspatio a nivel familiar.

Los ejemplares argentinos siempre fueron muy ponderados y reconocidos a nivel mundial, y esta hermosa tradición de buscar la mejor ave en cada una de las razas, continua con la pasión intacta de los criadores, e incluso en crecimiento.

Esto quedó demostrado una vez más en la Exposición Rural de Palermo 2022, donde todos los años se presentan las mejores aves de raza del país, siendo no solo una gran atracción para los involucrados en la actividad, sino también para toda la familia y el público en general.

aves de raza
En esta oportunidad, y luego de dos años de pandemia, la muestra de aves de raza volvió a Palermo con 550 ejemplares.

Esta vez la vedette 2022 se vistió de blanco

En esta oportunidad, y luego de dos años de pandemia, la muestra de aves de raza volvió a Palermo con 550 ejemplares, donde se eligieron los grandes campeones de cada una de las razas participantes.

Pero el premio máximo “Doctor Enrique Oliveri”, se lo llevó una hermosa polla Orpintong blanca de la jaula 430, una raza de gallina carnicera de gran tamaño, que fue elegida por los jurados de todas las razas como el mejor ejemplar de la exposición 2022.

Su criador es Augusto Solis Montesano, de la ciudad bonaerense de Chivilcoy, quien tuvo el orgullo de obtener semejante lauro, a pesar de ser la primera vez que se presentó en Palermo.

“La forma de la gallina define a la raza, y el color o pigmentación a la variedad, ya que también hay Orpintong leonadas y negras, entre otros colores”, explicó Óscar Figoni, miembro del comité de granja de la Sociedad Rural Argentina y reconocido jurado de la muestra de aves de razas, en diálogo con El ABC Rural.

aves de raza
La forma de la gallina define a la raza, y el color o pigmentación a la variedad. Uno de los ejemplares de Orpintong leonada.

Actividad en crecimiento y manteniendo la genética

Figoni se refirió a la actualidad de la exposición de Palermo y la cría en general de aves de raza a nivel país. “Luego de dos años de pandemia volvimos con una muy linda exposición a Palermo, con nuevos criadores que se sumaron, y que incluso lograron grandes premios”, destacó.

“Tenemos este año en Palermo más registros que los que teníamos anteriormente, y en cantidad de animales nos mantuvimos en unas 550 aves de raza”, apuntó.

El entrevistado afirmó que, en general, “en nuestro país la actividad continúa creciendo en muy buenas condiciones, manteniéndose muy bien la genética, pese a que no se puede importar”.

aves de raza
Gran campeón de la raza carnicera Orpintong negra.

Muy buenos precios de ventas en la subasta

Por otro lado, Fernando Sáenz Valiente, de la firma Sáenz Valiente, Bulrrich y CIA, encargada de las subastas que se realizan en Palermo de todas las especies de animales que participan, remarcó a este medio que las aves de razas se vendieron a muy buen precio.

Hubo una gallina que superó los 200.000 pesos”, informó el reconocido rematador. “Acá (por Palermo) está el futuro genético de nuestro país”, recordó.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Dejá una respuesta